Intención. El retraso en la certificación de policías obedece a una petición de los gobernadores.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, afirmó que la prórroga de un año más para la certificación de las policías por parte de los gobiernos estatales implica que se buscarán nuevos instrumentos que lleven a una efectiva evaluación, porque se tendrá la posibilidad de ampliar los recursos para atender las necesidades en materia de seguridad.
MAYOR GARANTÍA
"Este lapso permitirá que tanto el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión podamos trabajar en un esquema que nos permita que haya una mayor garantía, que haya otro tipo de instrumentos que nos lleven a la certificación", aseguró el senador.
El legislador por Durango recordó que esta sería la segunda prórroga que se dio a petición de los ejecutivos estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la reunión que sostuvieron con senadores y diputados.
"De no haber alargado la prórroga se hubiera tenido como consecuencia que tanto policías estatales y municipales quedarían sin la posibilidad de que se les siguiese manteniendo en activo, lo que iba a generar un problema mayor que el que ha implicado el que no se haya cumplido con la certificación al cien por ciento", dijo.
Aseguró que la ampliación del plazo no es la solución al problema, pero reconoció que en este momento no se tenía otra opción más que apoyar esa medida.
APOYO EN AMPLIACIÓN
El legislador federal reiteró que se apoyó la ampliación del plazo, "no sólo para evitar que se mande a la calle a muchos policías, sino porque se establece un compromiso que va acompañado de mayores recursos de forma que se cumpla la acreditación total de las policías".