Como apoyos parciales inmediatos fueron solicitados el día de ayer un total de 26 millones 983 mil pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales, los cuales serán destinados para trabajos de obras educativas e hidráulicas del municipio de Piedras Negras, dijo el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
Informó que el día de ayer se fijaron los recursos que serán utilizados como apoyos inmediatos en el sector hidráulico, en el urbano y educativo.
Explicó que en el sector educativo se solicitaron poco más de 7 millones 640 mil pesos, en el hidráulico 12 millones 535 mil pesos y en el sector urbano 6 millones 790 mil pesos, lo que suma un total de 26 millones 983 mil pesos.
Martínez Ávalos indicó que en seguida se estará trabajando en los gastos de reconstrucción, los cuales apoyarían a la reparación de las casas.
"El subcomité de vivienda del Comité de Daños ha solicitado 5 millones de pesos, 700 mil pesos, para el Urbano más de 6 millones, el Hidráulico 42 millones 800 mil pesos y el Carretero 19 millones 442 mil pesos para la reconstrucción", informó.
Martínez Ávalos explicó que será hasta dentro de un período de 10 días cuando el municipio de Piedras Negras pueda acceder a estos recursos.
Resaltó que después de obtenerlos el Estado tendrá 30 días hábiles para llevar a cabo labores de remoción en el municipio de Piedras Negras.
En cuanto a los gastos de reconstrucción, Ávalos señaló que éstos podrían tardar más en aprobarse, a los cuales también se les destinará un período mayor para ser ejecutados dependiendo de la obra.
Por su parte, el secretario de gobierno Armando Luna Canales, informó que será hasta el próximo martes cuando se tenga el monto total que se solicitará por parte del Comité de Daños al Fondo de Desastres Naturales.
"Los apoyos parciales son la primera etapa y serán para llevar a cabo acciones de limpieza, de remoción de escombros y de higiene, pues el rubro de mayor afectación fue el hidráulico con daños severos en la red de drenaje", dijo.