'Un voto responsable,
es garantía de democracia'
Ahora si piénsale, piénsale. El proceso democrático que culminará el 7 de julio con el voto libre y secreto para elegir presidentes municipales y diputados para el congreso local requiere una seria reflexión.
¿Qué se debe pensar para votar de manera responsable de acuerdo a lo que dicte la consciencia? Cada quien tendrá sus razones particulares, pero cuando las motivaciones para elegir una u otra opción son egoístas, manipuladas, compradas, superficiales o mal informadas, la decisión ya no será dada por la recta razón. Ya no será un voto fruto de una consciencia rectamente formada. Será viciado y tendrá consecuencias negativas para todos y no sólo para quien emitió su voto erróneamente. Mi voto tiene que ver con los demás, con el futuro de nuestros hijos, con las leyes que se emitan. Es por eso que no puede dejarse al azar, o permitir que otros decidan por mí.
No faltan quienes quieren dar sus opiniones para influir en nuestra decisión, tratando de engañar. Sin embargo, algunos otros como la Iglesia, conscientes de la complejidad de la situación, quieren orientar en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, no.426), con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas. El objetico es sólo dar más elementos para decidir con conocimiento de causa. Por ejemplo dice un comunicado de la Arquidiócesis de Durango con motivo de estas elecciones: "Las campañas electorales de los diferentes partidos y candidatos se han desarrollado con el estilo, promesas y compromisos que a cada uno le caracterizan. En general se percibe cierto cansancio y desilusión de parte de la comunidad porque sólo cuando hay elecciones se prometen muchas cosas y no se cumplen". Y añade una lista de valores que los candidatos deben tener y promover: "la dignidad de la persona humana y sus derechos; la educación integral de niños y jóvenes; promoción y fortalecimiento de la familia y el matrimonio; el combate a la injusticia social; la lucha contra la corrupción y la impunidad; combatir el crimen organizado; el cuidado, protección, promoción y la integración social de las personas más vulnerables (ancianos, indígenas, niños y discapacitados); cuidado y la preservación ecológica; no deben ir contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia".
Juan Pablo II pide oponerse a toda ley que atente contra la vida humana. "la consciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral (Congregación para la Doctrina de la Fe. Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, no. 4).
A su vez, el obispo de Gómez Palacio, J. Guadalupe Torres Campos, en una circular con el mismo motivo de la jornada electoral, llama a los cristianos a no eximirse de participar ampliamente en las tareas del bien común (no sólo votar), participando en partidos, en organizaciones civiles e incluso, en el día de las elecciones como funcionarios de casillas u observadores. También llama al voto responsable e invita a "que disciernan críticamente y decidan conforme a su consciencia rectamente formada" y afirmando que la calidad de la consciencia y madurez política se manifiesta en los "criterios seguidos por un ciudadano a la hora de elegir entre los candidatos apoyando o criticando sus programas y sus posibles resultados". Termina con las cualidades que debe tener un candidato: "honesto, que sea capaz, que conozca las necesidades de la gente, que tenga sentido de la justicia, de la reconciliación y de la paz".
El arzobispado de Durango, incluso describe el proceso electoral:
- Descalificaciones y denuncias entre los partidos políticos.
- Influenciada de redes sociales (twitter y facebook) utilizado de manera sucia en declaraciones y enfrentamientos.
- Poca propuestas serias acerca de los problemas más importantes que vive Durango (inseguridad y violencia, pobreza, la sequía y sus consecuencias como la mortandad del ganado y la siembra de los campos, falta de empleo, destrucción de los bosques y de los ríos, el arsénico en el agua para consumo humano, etc.).
- Los padres de familia piden que no se coaccione a los estudiantes a hacer propaganda por un candidato o partido político.
- Acusaciones de uso de los programas sociales en forma alarmante.
- Desgaste ideológico revelado por coaliciones entre partidos de distinto pensamiento. Se tiene la sospecha fundada de que el móvil son los intereses de poder y económicos.
- Manipulación del IEPC de Durango. Se ha propuesto un Instituto Nacional de Elecciones.
- Cierto cansancio del pueblo al observar que se repiten las mismas acciones, propuestas y promesas de las anteriores campañas y no se cumplen.
La política es una de las más altas manifestaciones de la caridad, es decir, del amor, porque su razón de ser está en el servicio a los demás mediante un compromiso efectivo por el bien de toda la comunidad, que está por encima de los legítimos intereses personales. La política, que es un ejercicio de poder, se justifica en la medida que se pone al servicio del bien común, de la impartición de la justicia y de la construcción de la paz. Por eso las acciones de los que profesan una religión de amor, cuentan con la política como instrumento privilegiado para amar de verdad.
Que nuestros criterios sean iluminados por la luz divina para que, conforme a nuestra consciencia sepamos discernir y emitir nuestro voto, eligiendo responsablemente a los gobernantes y legisladores que requiere La Laguna. Las elecciones representan una magnífica oportunidad y un desafío para avanzar en la democratización del país. De todos los ciudadanos depende que este reto se convierta en un mañana gozoso para nuestra Patria.
piensalepiensale@hotmail.com