Comercio. Roberto Azevedo se enfrentó al mexicano Herminio Blanco en una votación secreta en donde no hay discusión.
La Organización Mundial de Comercio escogió al brasileño Roberto Azevedo, un diplomático bien conocido y cercano a los círculos de Ginebra, como director general para los próximos cuatro años, dijeron las autoridades el martes.
El anuncio fue conmemorado en Brasil por la presidenta Dilma Rousseff y el canciller Antonio Patriota, quienes catalogaron la decisión como una victoria para el país sudamericano y para la OMC.
El director es elegido por consenso en un proceso complejo y secreto, y según la tradición, el que queda segundo debe admitir el resultado. Los diplomáticos salieron de las consultas el martes casi sin hablar con la prensa, reconociendo apenas que Azevedo había derrotado al exsecretario de comercio mexicano Herminio Blanco en la rueda final.
Dos diplomáticos confirmaron la selección de Azevedo, de 55 años, con la condición del anonimato por no estar autorizados a revelar el nombre del ganador antes del anuncio formal, pero Azevedo también retuiteó diciendo que había sido elegido. No se esperaba el anuncio formal hasta el miércoles. El director electo asumirá el cargo en sustitución del francés Pascal Lamy.
El gobierno brasileño hizo una amplia movilización diplomática para lograr la elección de Azevedo, quien se desempeña desde 2008 como embajador del país ante la OMC.
"Al presentar el nombre del embajador Azevedo para esta alta función, Brasil tenía claro que por su experiencia y compromiso, él podrá conducir a la Organización en la dirección de un ordenamiento económico mundial más dinámico y justo", dijo la presidenta Dilma Rousseff en una declaración escrita. "Agradezco el apoyo que nuestro candidato recibió de gobiernos de todo el mundo en las tres rondas de votación. Ésta no es una victoria de Brasil ni de un grupo de países, sino de la Organización Mundial del Comercio", agregó.
BRICS lo apoyaron
Roberto Azevedo, aspirante brasileño, diplomático de carrera con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales, logró su elección con apoyo de países emergentes, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), naciones africanas y suramericanas.
Por su parte, Blanco, quien tuvo a su cargo la negociación del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, fue respaldado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros. "Es un resultado muy importante que refleja un orden internacional en transformación, que es de países emergentes que demuestran capacidad de liderazgo", declaró Patriota. En Washington, Jack Colvin, un vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, dijo que la elección de Azevedo refleja "su extensa experiencia y profunda familiaridad con las instituciones y procesos del comercio internacional en representación de Brasil y la aplicación al logro de consensos en Ginebra".