A la baja. Cierra con una pérdida de 438.14 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una baja de 1.09 por ciento, en medio de una semana de reportes corporativos y a la expectativa de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Del 15 al 19 de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró jornadas con altibajos, para culminar con un balance negativo y cerrar con una pérdida de 438.14 puntos, al situarse en 39 mil 891.67 unidades.
En lo que va del año, el principal indicador del mercado accioario local muestra un retroceso de tres mil 814.16 puntos, lo que implica una caída de 8.73 por ciento.
Esta semana, los mercados se mantuvieron atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Congreso y Senado de Estados Unidos, donde presentó su reporte semestral de política monetaria y perspectivas económicas.
Los mercados se vieron favorecidos por las declaraciones de Bernanke, quien en su comparecencia en el Congreso sostuvo que de seguir datos económicos negativos se podría extender el programa de compra de bonos.
De acuerdo con Banco Base, los mercados respondieron a lo dicho por el presidente de la Fed, luego de que confirmó una postura altamente acomodaticia para el futuro próximo, al descartar que por el momento se busque comenzar a recortar los estímulos monetarios y asegurar que su continuidad depende estrictamente del desempeño económico.
"Las declaraciones del presidente de la Fed de nueva cuenta dieron confianza a los inversionistas del mercado de dinero, aumentando la demanda y llevando al rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a contraerse por tercera sesión consecutiva en cuatro puntos base, ubicándose en 4.48 por ciento", refirió.
En la jornada de hoy los mercados cerraron negativamente, influidos por el inicio del proceso de bancarrota de la ciudad de Detroit.
A su vez, el Grupo Financiero Monex coincidió en que "los mercados alrededor del mundo en general presentan movimientos mixtos, influenciados por la noticia negativa de la quiebra de la ciudad de Detroit en Estados Unidos y la noticia positiva de los estímulos económicos en China".