Escenario bursátil. Los especialistas del mercado financiero estiman una contracción de la política monetaria para septiembre.
Al cierre de una jornada marcada por el nerviosismo de los inversionistas ante la serie de datos económicos relevantes que se darán a conocer durante la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 565.45 puntos, equivalentes al 1.34 por ciento, para colocarse en 41,484.25 unidades.
La caída por debajo de la barrera psicológica de los 42 mil puntos responde a la expectativa de un posible recorte en la compra de bonos por parte de la Fed, así como al aumento en las tasas de rendimiento de los bonos en EU, que tocaron un nuevo máximo de dos años ayer.
Ante la escasez de indicadores que arrojen luz sobre el desempeño de la economía mas grande del mundo durante la semana que empieza, la atención estará puesta en la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal en julio pasado, mismas que se darán a conocer el miércoles.
El consenso del mercado apunta a una contracción de la política monetaria para septiembre, por lo que los principales índices estadounidenses sufrieron pérdidas ante la toma preventiva de ganancias.
El Dow Jones bajó 0.47 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó 0.57 por ciento.
En el mercado mexicano se espera con recelo la medición del PIB correspondiente al segundo trimestre de este año, misma que aparecerá mañana con una modificación metodológica para usar al 2008 como año base de los cálculos.