Delincuencia. El robo a la infraestructura ha dejado pérdidas considerables a la CFE.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió en 2012 más de siete millones de pesos en la región Lagunera debido al robo de cable, transformadores y la energía que se dejó de vender en el periodo en que se interrumpió el servicio a los usuarios.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la CFE en Torreón, dijo que el robo a esta infraestructura persiste, aunque consideró que ha bajado en lo que va del presente año.
"Se ha disminuido un poco, a finales del año pasado, antepasado, sí estuvo muy fuerte, muy complicado, ahora se ha detenido poquito, pero sí seguimos teniendo ese problema", indicó el funcionario.
Alcalá consideró que es muy complicada la medición de las pérdidas, pero son calculadas en más de tres y medio millones de pesos en La Laguna de Coahuila.
Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en el área de Gómez Palacio, explicó que, en La Laguna de Durango, esta situación se agudiza en el medio rural.
"Nos han pegado sobre todo en el medio rural, en las instalaciones que tenemos por la carretera libre a Jiménez, constantemente hemos sufrido ahí actos de robo de transformadores, sobre todo, algo de conductor, no tan grave, pero los transformadores sí ha sido bastante lo que nos han robado", expuso el encargado.
"Si cuantificamos, aparte del material, la energía dejada de vender, así como la mano de obra de la reposición, estamos hablando, del año pasado, de unos tres millones y medio de pesos", comentó.
Entre los proyectos que maneja para este año la CFE, en Torreón se proyecta la subestación eléctrica en Mieleras, mientras que en La Laguna de Durango se construye la subestación Coronel, que ya está por concluirse.
Flores Rojas dijo que el objetivo es mejorar el servicio al sector rural del 13 de Marzo, las industrias y agroindustrias que se desarrollan en esta zona.
Lo que se llevan
Los ladrones se llevan principalmente:
⇒ Transformadores.
⇒ Conductores.
⇒ Cable.
FUENTE: CFE
Noticias relacionadas
Siglo Plus