Aumento. La obra Estela de Luz generó una gran polémica por el costo.
El Gobierno Federal logró imponer la inhabilitación de 12 años para desempeñar un cargo público federal a Agustín Castro Benítez, el exdirector de la empresa iii Servicios, la que se encargó del proyecto de construcción de la Estela de Luz.
Por un descuido del propio Castro, de no impugnar su sanción en los plazos legales establecidos, la Secretaría de la Función Pública consiguió que esta sanción quedara intacta ante las autoridades jurisdiccionales, indican fuentes allegadas al litigio.
La Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) desechó el juicio de nulidad que promovió el exfuncionario contra su inhabilitación, porque la impugnó dos días después de que venciera el plazo para hacerlo. Los magistrados de la sala María Eugenia Rodríguez Pavón, instructora del juicio, y Horacio Cervantes Vargas y María Elena Aurea López Castillo, resolvieron que el recurso legal de Castro Benítez fue promovido de manera extemporánea.
De acuerdo con informes de la sentencia, el Órgano Interno de Control de III Servicios, dependiente de la SFP, inhabilitó a Castro el 11 de diciembre de 2011 y le notificó la sanción al día siguiente. A partir de entonces, tenía 45 días para promover su juicio de nulidad. El plazo para impugnar el castigo administrativo venció el 5 de marzo de 2012, pero no fue sino hasta el día 7 del mismo mes en que el exdirector de la empresa subsidiaria de Pemex acudió al TFJFA a presentar el juicio con el que pretendía echar abajo la sanción.
Castro alegó que cuando la autoridad acudió a notificarle la inhabilitación, él no estaba en su casa y que fue hasta el 5 de enero de 2012 cuando finalmente fue notificado por escrito, por lo que el plazo para impugnar no debía vencer el 5 de marzo de ese año, sino 25 días más tarde.
La magistrada María Eugenia Rodríguez no lo creyó así, pues planteó que el argumento era improcedente, debido a que Castro autorizó a un abogado para recibir notificaciones y fue enterado formalmente de la sanción desde el 12 de diciembre de 2011.
de pesos preveía ejercer el proyecto original de la Estela en su edificación.
de pesos fue el costo total de la edificación.
de inhabilitación impusieron al exdirector de la empres que se encargó del proyecto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus