Pierde IMSS por juicios 16 mmdp
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es poco efectivo a la hora de enfrentar juicios fiscales, pues dos de cada tres pleitos los pierde, lo que ha llevado a que desde 2006 y hasta el primer semestre de 2013 reporte una pérdida económica de 15 mil 896 millones de pesos, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda.
Según informes de la dependencia, durante esos siete años y medio han estado en juego 136 mil 116 juicios, de los cuales 46 mil 302 se resolvieron a favor de la institución de salud, por 89 mil 814 en contra.
Lo anterior significa que el IMSS perdió 66% de los casos, por sólo una efectividad de 33%. En esos juicios se disputaron 29 mil 629 millones de pesos, de los cuales apenas conservó 13 mil 733 millones, por 15 mil 896 millones que perdió.
En el primer semestre el IMSS enfrentó 6 mil 845 juicios fiscales, que sumaron un monto por mil 451 millones de pesos, de los cuales perdió 3 mil 790 casos que significaron la pérdida económica de 844 millones.
De acuerdo con el IMSS, los juicios que enfrenta son aquellos que promovieron patrones (personas físicas o morales) contra los adeudos fiscales por la omisión en el pago de cuotas obrero-patronales.
También entran en pleito los pasivos generados por el incumplimiento de las obligaciones establecidos en los seguros que se establece en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, como riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.
El IMSS informó que el área que resuelve este tipo de casos son las delegaciones estatales. Al cuestionársele si cuentan con abogados o despachos externos que atiendan los juicios que enfrentan, el instituto informó que no cuenta con despachos que auxilien al Instituto en este tipo de conflictos fiscales.
BATEO EFECTIVO Al contrario del IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también ha acudido a instancias legales para pelear contra contribuyentes; sin embargo, la efectividad del fisco a la hora de la determinación es más efectiva. De cada 100 pesos que están en juicio, el SAT, gana 63, contra 37 que pierde.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, dijo que si el IMSS pierde más juicios que el SAT es porque no tiene la razón o no sabe plantearla favorablemente a la hora de pelear.
Reconoció que los tribunales han cambiado sus criterios a la hora de tomar determinaciones que han favorecido al SAT. "Tenemos el ejemplo del IETU, donde se ampararon 30 mil contribuyentes, con los mejores abogados, y aun así perdieron".
Datos sobre los juicios
El IMSS es poco efectivo a la hora de enfrentar juicios fiscales, pues dos de cada tres pleitos los pierde.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Nacional
ID: 900074