Pierde ritmo en el país generación de empleos
Al cierre de 2012 la generación de empleo formal se desaceleró y en diciembre creció a una tasa de 4.6 por ciento anual, luego de dos meses consecutivos con aumento de 4.8 por ciento, según estadísticas del IMSS.
Esto fue ocasionado principalmente porque en diciembre, el primer mes de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se perdieron 232 mil plazas formales, el peor registro para un mes similar desde 2008.
Con ello, para todo el 2012 se generaron 711 mil 708 empleos formales, por debajo de la marca de 732 mil alcanzados en 2010, pero 100 mil más que en 2011.
Más allá de la caída del empleo que se da de manera estacional en diciembre, la pérdida de más de 200 mil plazas es síntoma de la desaceleración de la economía, explicó Enrique de la Garza, especialista del sector laboral por la Universidad Autónoma Metropolitana.
"Esto se compagina muy bien con que la economía mexicana se está desacelerando desde octubre, esa desaceleración está pegando sobre todo a los empleos formales. Es la consecuencia de una economía que está creciendo más lentamente", dijo.
Añadió que se ha festejado mucho el desempeño y planes de inversión en la industria automotriz, sin embargo, para la industria en su conjunto, el crecimiento es lento.
De la Garza consideró que el futuro no es claro ni para el sector automotriz, ya que éste depende de la exportación y el crecimiento en Estados Unidos.
Si se observa solamente diciembre, todas las regiones del País fueron afectadas por el tradicional de fin de año.
En la zona centro -DF, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro- se perdieron 69 mil plazas en diciembre.
En occidente 66 mil 438 puestos, la cual comprende Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En el norte -Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- la reducción fue por 64 mil plazas.
Mientras que en el Sur, se perdieron 32 mil 730 empleos formales, donde se agrupa Chiapas, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con el Índice de Empleo de OCC Mundial, al final del 2012, las áreas laborales con menor oferta fueron: ingeniería, contabilidad, comunicaciones, administrativos, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas, además de Tecnologías de la Información.
Hecho histórico
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, calificó como "un hecho histórico" el inicio de la construcción de la siderúrgica en el municipio de Linares, Nuevo León, pues había sido un sueño establecer ahí un nuevo polo de desarrollo real, con fuerza y vigencia.
Resaltó que el desarrollo ofrece un elemento para promover ese tipo de industrias, que brindan un acceso a los inversionistas, en un área que aún no es explotada y con costos de mercado competitivos para fortalecer el desarrollo en ese estado.
La siderúrgica permite establecer "por primera vez una industria, de las más importantes del país".
La Secretaría de Economía indica que el proyecto contempla una inversión de 200 millones de dólares y servirá para producir acero plano, el cual se utiliza en la fabricación de piezas metálicas como tornillos y varillas.
La nueva planta - que se especializa en la fabricación de calentadores y aires acondicionados- contempla una derrama indirecta superior a los mil millones de dólares en empleo, con la creación de más de 500 trabajos en la región.