Desesperados. Los productores tienen grandes problemas ante la pérdida de sus cultivos por el río.
Productores de melón del municipio de Viesca se reunieron en el ejido Gabino Vázquez de esta ciudad ante la pérdida de 100 hectáreas de diferentes ejidos tras la avenida del río Aguanaval. Piden ayuda al gobernador Rubén Moreira, pues ante la falta de empleo muchas familias no tendrán una forma digna de pasar la temporada decembrina.
Cada hectárea constituye la fuente de ingresos de al menos 5 familias, más la del productor que los contrata.
Fueron 19.5 hectáreas de melón las que se perdieron en el ejido Venustiano Carranza (Hacienda de Hornos), otras 58 del ejido Nuevo Reynosa y 20 del ejido Gabino Vázquez. En el ejido Petronilas, del municipio de Matamoros, fueron 45 las que se perdieron según los productores.
Felipe Racio Valero, del ejido Margaritas, aseguró que la situación por la que atraviesan los ejidos de Viesca es crítica ante la falta de fuentes de ingresos.
Juan Sánchez Silva, del ejido Venustiano Carranza, dijo que todos los productores tienen serios problemas con los bancos, pues se endeudaron para poder sembrar (en promedio con 50 mil pesos para sembrar una hectárea) y ahora éstos les cobran los intereses correspondientes sin que tengan forma de pagar ante la pérdida total de cultivos.
"En estos momentos un apoyo de subsidio en semilla para sembrar no nos sirve porque lo que necesitamos es dinero porque no vamos a poder sembrar hasta febrero, ¿mientras qué vamos a hacer para pagar? ¿Qué vamos a comer todos incluyendo los que trabajan y dependen de nosotros?, dijo el productor Arturo González.
Juan Manuel López, del ejido Nuevo Reynosa, dijo que las empresas que venden las semillas y hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los está buscando a todos para que paguen. "Ya ahorita la mayoría lo que quiere es salir de tantos problemas, no va a haber ganancia, sino pérdidas", dijo.
SIN APOYO
Los productores ya acudieron a las oficinas de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado en la ciudad de Torreón donde aseguran que no han obtenido una respuesta favorable a sus necesidades.
"Es que no nos dicen nada, nos escuchan, pero no hay una respuesta, tuvimos muchas pérdidas", dijo González.
Se Quejan de Conagua
Los productores de Viesca aseguran que los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no conocen la región y que cometieron un error al soltar el volumen de agua y no derivarlo por el lecho (actualmente seco) del río Aguanaval atrás del ejido Gabino Vázquez. Los ejidatarios aseguran que los cultivos no se habrían perdido si el agua no se hubiera derivado por otras zonas donde hay pequeñas propiedades partiendo del punto del ejido Nuevo Reynosa.
El siglo de torreón / Enrique Terrazas
Tomarán otras medidas
Piden apoyo a las autoridades ante las grandes pérdidas que tuvieron los productores, pues dicen que en promedio gastan 50 mil pesos por hectárea de melón.
⇒ Los productores aseguraron que tomarán otras medidas en caso de que las autoridades estatales y federales no los apoyen, como tomar algunas carreteras federales acompañados de todas las familias afectadas que dependen del trabajo generado por la producción que se perdió.