Les ‘pega’.Las zonas más dañadas a causa de la sequía son La Laguna y la región sur.
El secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza, informó que en los últimos tres años los productores ganaderos de Coahuila sufrieron pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos.
De 2009 a la fecha se han perdido alrededor de 325 mil cabezas de ganado.
"Se perdió la mitad del hato ganadero. Entre ganado flaco vendido y ganado muerto", dijo Noé Garza. Comentó que Coahuila es un estado que cuenta con 13 millones de hectáreas. "Es un estado ganadero. Esperamos que haya recuperación de los agostaderos".
Las zonas más dañadas a causa de la sequía son La Laguna y la región sur.
"Lo que buscamos es conservar la calidad genética en el estado, porque Coahuila es el principal productor de cabrito", comentó el titular de Desarrollo Rural.
La Secretaría de Desarrollo Rural entregó 96 sementales a productores de la región sureste a mitad de precio.
Estos sementales tienen un costo aproximado de 25 mil pesos, y fueron distribuidos en los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda a 12 mil pesos. El compromiso es entregar 450 sementales en el año en todo el estado.
Noé Garza dijo a los productores que fueron beneficiados que los sementales deben ser utilizados para incrementar su ganado y resarcir la pérdida a causa de la sequía.
En cuanto a los recursos, se espera que el daño económico sea de 450 millones de pesos. Por lo que se buscarán incrementar el presupuesto en el 2014.
"Confiamos en que el secretario federal ( de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca) Enrique Martínez y Martínez incremente nuestro presupuesto para ayudar a los ganaderos que perdieron a sus animales", dijo Noé Garza.