De inmediato. El Simas pagó el recurso de subsistencia a demanda de amparo y recuperó un camión Vactor modelo 2011.
Pese a que el Simas cuenta con el servicio de 3 despachos externos y un departamento jurídico integrado por seis personas, no solamente no pudo remediar su problema de cartera vencida, sino que pierde juicios laborales como el del excontralor Peter Entchev Petrov que logró embargar un camión Vactor valuado en 5 millones de pesos.
Este recurso legal fue utilizado por representantes legales del exfuncionario como resultado de que el Simas no le pagó desde hace alrededor de 4 meses la subsistencia ordenada por la Junta de Conciliación y Arbitraje calculada en 183 mil pesos.
Xavier Herrera Arroyo, contralor del Simas informó que el organismo tiene pendientes de resolver por lo menos 10 demandas laborales de exfuncionarios de la empresa abastecedora y una cartera vencida calculada en más de 300 millones de pesos que no ha sido depurada, pese a que se había prometido que 18 mil cuentas serían congeladas.
La causa por la que estas cuentas no han sido eliminadas del padrón del Simas es porque "el contrato no ha autorizado hasta ahora que se den de baja. Por esa razón la cartera vencida sigue siendo alta y no se ven avances''.
Herrera Arroyo precisó que es el Consejo el que debe decidir eliminar estas cuentas, ya verificadas, para que no abulten las cifras.
'Vuelve' camión
Luego de pagar 183 mil pesos, el Simas recuperó el camión Vactor modelo 2011, embargado por juicio laboral promovido por el ex contralor de la abastecedora, Peter Entchev Petrov y que obtuvo laudo a favor.
La unidad, con valor de 5 millones de pesos, fue recuperada ayer miércoles temprano, luego de que se pagó la Subsistencia al demandante y que debió hacerse desde hace 3 meses.