Extracción. La presa Lázaro Cárdenas es la más grande de Durango y la que más agua ha perdido en un mes.
En los últimos 30 días las presas han disminuido su capacidad de almacenamientos total en 256 millones de metros cúbicos de agua, dos veces el tamaño de la Santiago Bayacora o casi tres de la Guadalupe Victoria.
De acuerdo al reporte que día a día emite la Comisión Nacional del Agua con respecto al llenado de las 10 principales presas de Durango, el 22 de mayo de este año se tenía un 36.7 por ciento de almacenamiento de agua y 30 días después, es decir, el 22 de junio el porcentaje había bajado al 30.1 por ciento.
La capacidad de almacenamiento disminuyó de mil 412 millones de metros cúbicos a mil 155 millones, es decir, 256 millones menos.
De este universo, la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado y de las más grandes del norte del país, bajó su capacidad en 241 millones de metros cúbicos y pasó de mil109 millones a 868 millones de almacenamiento, una baja del 8.4 por ciento.
De las 10 principales presas, nueve han disminuido su almacenamiento y sólo una ha aumentado, la Francisco Zarco que se alimenta de la Lázaro Cárdenas. El agua se ha usado para el riego de siembras.
Capacidad
Más de 250 millones de metros cúbicos de agua se han perdido.
⇒ En las principales 10 presas de Durango, se tenía una captación de 36.7 por ciento.
⇒ En los últimos 30 días se reportan 30.1 por ciento de captación.