A la baja. En lo que va del año, el precio de la tonelada de maíz ha caído 90 dólares.
En lo que va del año, los productores de maíz en México han registrado una pérdida de 22 mil 800 millones de pesos en sus ingresos, derivado de la caída en el precio del grano en los mercados internacionales, según datos de Gamaa Derivados.
Alfonso García Araneda, director general del organismo, señaló que en los siete meses que van del 2013, el precio del maíz ha perdido 90 dólares por tonelada, al pasar de 273 dólares por tonelada al cierre de 2012 a 182 dólares por tonelada al cierre de ayer.
"Se han perdido en lo que va del año, 90 dólares por tonelada, y si en México producimos 20 millones de toneladas, lo anterior significa que, a valor de cosecha, hemos perdido mil 803 millones de dólares, que equivalen a 22 mil 800 millones de pesos menos de ingresos para los productores de nuestro país en tan sólo siete meses", detalló.
Ante esta situación, urgió a los productores adquirir coberturas de precio y participar en el mercado de derivados para contar con mecanismos de disminución de riesgos, a través de herramientas como el programa de Cadenas Productivas diseñado e impulsado por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la banca de desarrollo y la iniciativa privada.
La gente tiene la idea de que las bolsas son para tiburones inversionistas de mucho dinero, pero en realidad son lugares donde los productores pueden llegar a administrar sus riesgos, comprar sus seguros de precios y dormir tranquilos y este programa permite que haya mayor crédito al campo, con menos riesgo, que se pueda asegurar la comercialización de los productores y de manera transparente", dijo.
Jaime González, presidente de la CNBV, coincidió en que la participación de diferentes actores, como los productores agrícolas, en el mercado de derivados es la clave para una mejor administración de riesgos y menores afectaciones a causa de la volatilidad de los precios.
En su participación durante la decimotercera edición del seminario Certidumbre Financiera para Mover a México, de Gamaa Derivados, el directivo mencionó que actualmente este mercado representa casi 10 veces el valor de los activos de los mil bancos más grandes del mundo.
Lanzarán opciones sobre el maíz
El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzará en septiembre próximo contratos de opciones sobre maíz amarillo, los cuales apoyarán la actividad de los agricultores mexicanos ante la volatilidad de precios.
El director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso, dijo a Notimex que "las opciones de maíz están listas, lo único es que tenemos que coordinar el lanzamiento con las autoridades del sector".
Este es el segundo paso en el desarrollo de un mercado de instrumentos derivados de commoditties, en particular de granos en el país, después del lanzamiento del futuro sobre maíz amarillo que se lanzó en octubre del año pasado.
En declive
el decepcionante crecimiento de China y la escalada en la especulación sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos pondrá límite a los estímulos.
⇒ Estos factores han generado importantes pérdidas en la industria de metales industriales y preciosos.
⇒ En el sector energético se ha visto el repliegue de los precios del gas natural, al reducirse la demanda.