Carretera. Así luce la carretera a Filipinas que conduce a los ejidos del sur, pero la carretera a La Partida que conduce a los ejidos del norte no está mejor. Pasan Administraciones Municipales y siguen igual.
Con los más de 100 millones de pesos que costará finalmente a los matamorenses pagar el crédito solicitado en 2008 y 2009 por los exalcaldes Raúl Onofre Contreras y Homero Hernández Muñoz se habrían podido pavimentar todas las vías principales de la cabecera municipal de Matamoros así como mejorar las carreteras que conducen a los ejidos del Norte y del Sur como la carretera a La Partida y la carretera a Filipinas.
Los mismos 100 millones de pesos podrían haberse utilizado en renovar redes del drenaje sanitario, pues según estimaciones del Simas, se requieren de 70 millones de pesos para esta labor.
Con ese recurso se habrían podido otorgar apoyos millonarios al sector ganadero y agrícola tanto en equipos necesarios como tractores, aspersonas como semilla, fertilizante y áreas de resguardo de ganado pues por año el Ayuntamiento destina cerca de 800 mil pesos en esto.
También habrían sido suficientes los más de 100 millones de pesos para perforar y equipar nuevos pozos de agua potable pues cada nuevo pozo cuesta entre un millón y medio y 3 millones de pesos únicamente.
En infraestructura educativa se había podido hacer mucho por las escuelas ya que (según registros del año pasado) cada techumbre cuesta en promedio 500 mil pesos y las bardas perimetrales entre 150 y 300 mil pesos.
¿Por qué se habría podido hacer tanto?, porque los más de 100 millones de pesos equivalen a 7 veces más presupuesto del que dispone el Ayuntamiento de Matamoros por año para el rubro de obra pública.
El monto del préstamo solicitado en 2008 y 2009 fue por 53 millones 684 mil 660 pesos, pero este crédito se contrató para pagarse en 10 años con una tasa de interés TIIE más 2.5% por la cual se habrán pagado para el año 2019 (cuando se salde) la cantidad de 105 millones 638 mil 424 pesos.
Actualmente se desconoce en qué se gastó el dinero ante la falta de facturas y expedientes disponibles para el escrutinio público luego de que la Auditoría del Estado los solicitó al Ayuntamiento tras calificar el gasto como "indebido". La Auditoría sigue valorando estos documentos.
MIL PESOS
se invirtieron en promedio (por cuadra) en el año 2012 en pavimento.