Inconformes. Los egresados de la carrera de medicina dicen que la Subsecretaría de Gobierno no ha sabido manejar el extravío de sus documentos y que además les está cobrando la mitad de un nuevo trámite.
Pide la Subsecretaría de Gobierno de Durango a jóvenes afectados por la pérdida de sus títulos de Medicina, que cubran los gastos de reposición.
Aunque fue una negligencia de Mexpost y la Subsecretaría de Gobierno la pérdida de cuatro títulos profesionales de medicina, durante el trámite de legalización, los afectados señalaron que representantes de la dependencia pidieron el pago de la mitad del trámite si quieren una solución pronta.
"Me parece aberrante pagar nuevamente dichos documentos, los cuales ellos extraviaron, que se hagan responsables y acepten su ineptitud ante la situación. Exijo la reposición de estos documentos a la brevedad. Creo e infiero que existe negligencia, así como malos manejos", dijo uno de los afectados. Y es que refiere que pagaron más de 4 mil pesos para la obtención de su título profesional.
Los jóvenes además, aunque cursaron las materias respectivas y realizaron su servicio social y residencia, no han podido ejercer su carrera, debido a que necesitan la cédula profesional, la cual se tramita con el título.
Los documentos fueron entregados el 19 de octubre del año pasado a Juan Isaías Martínez Mireles, en la Subsecretaría de Gobierno situada en Gómez Palacio para tramite de legalización de los documentos, sin embargo, los extraviaron.
Martínez Mireles culpó a la empresa Mexpost a través de la cual presuntamente se enviaron a la capital del estado. Desde entonces, según los alumnos, el funcionario ha incurrido en una serie de irregularidades por el mal manejo de la situación, pues en primera instancia la empresa les informó que el paquete no estaba asegurado, por lo que la indemnización era de 2 mil pesos para los cuatro títulos, cuando cada uno costó más de cuatro mil.
Además, no se puso un queja ante Profeco ni se levantó una acta de hechos ante el Ministerio Público.
Asimismo, aseguran que el funcionario desconoce por completo los trámites a seguir ante dicha situación, y por lo tanto los avances en más de cuatro meses han sido nulos y ahora les piden otro pago más para reponerle la papelería.
"El licenciado Martínez dice que ignora quién cubrirá el pago por reposición de los documentos, que sólo se cuenta con la mitad del pago para nuevos trámites, afirmando que la otra parte la pagara Mexpost, pero la empresa ya dictaminó y realizó la indemnización por 30 días de salario mínimo y en dado caso el pago de la otra parte será pagado por nosotros mismos o que nos esperemos a ver si la paga el Gobierno", comentaron los quejosos.
Problema en los títulos
Historia.
⇒ El trámite de la legalización de los títulos y el certificado se hizo en el mes de octubre en la Subsecretaría de Gobierno.
⇒ Los documentos requerían firmas y sellos de la Secretaría de Gobierno situada en la capital del estado.
⇒ La documentación fue enviada por paquetería, pero fue extraviada.