Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pina: ¿el regreso?

PATRICIO DE LA FUENTE
"Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores".— Manuel Gómez Morín
"La política no es una lucha de ángeles contra demonios, sino que debe partir del fundamento que nuestro adversario político es un ser humano".— Carlos Castillo Peraza

Deslucida, puso de manifiesto las divisiones y crisis dentro de Acción Nacional, cuán extraviados se encuentran de sus principios rectores y aquello que, por muchos años, los hizo ser la verdadera oposición y contrapeso de un PRI que en siete décadas no salió de Los Pinos.

Así fue la asamblea nacional panista del pasado domingo: tibia, sin mayores sorpresas ni los liderazgos de otros ayeres. Los hombres cambian, también las circunstancias: de Maquío, Gómez Morín y Castillo Peraza; a César Nava, Roberto Gil y su actual dirigente, Gustavo Madero, decente, pero tibio.

Pero entre tanta mediocridad y desazón hubo un detalle, querido lector, que hoy pretendo rescatar. No se le veía desde diciembre pero Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia, está de regreso. Dos veces secretaria de Estado, legisladora de la República y casi trece millones de votos en los pasados comicios, significan un capital demasiado importante como para abandonar el barco y aventarse por la borda; así de fácil. Como bien dicen, a la política lo único que la termina es la muerte…

Por que el Presidente y su gobierno, la normatividad democrática y el temido regreso del PRI al poder, todo esto precisa de contrapesos, voces opositoras que no sólo critiquen sino también aporten. Porque aunque Peña Nieto triunfe, en una democracia no todo debe ni puede ser aplausos, loas, fanfarrias, lambisconería y el culto a la personalidad tan característico entre los priistas, por ejemplo. Como ciudadanos muy mal haríamos; supondría que no aprendimos nada, que somos masoquistas.

Josefina regresa, falta saber a qué. Mediática, visible, famosa, los reporteros la increparon el domingo. El tema obligado, el asunto más caliente al inicio del sexenio: Elba Esther Gordillo, su acérrima enemiga, hoy tras las rejas acusada de dos que tres delitos graves. ¿Le satisface la captura de la maestra Gordillo?, insistían. "A mí lo que me satisface es saber que tenemos una Reforma Educativa y que podemos tener una ley secundaria a la que aspiro y que esté a la altura de lo que México merece", reviró. Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo, aplicaen este caso.

Pero por parte de "Pina" -como cariñosamente le dicen- no sólo hubo evasivas sino también la calificación de lo que considera han sido los primeros cien días de Enrique Peña Nieto en su encargo como gobernante. "En estos años que llevo en la política no había visto una declaración de bienes que hablara de donaciones de casas, de joyas, y que no se explicaran ni el monto de los mismos, ni la causa ni lo que se pidió a cambio de las donaciones", dijo.

Y en ello, cabe aclarar, millones coincidimos: el esfuerzo resulta plausible, pero si hablamos de transparencia, falta muchísimopues existen abismales diferencias entre declarar "joyas, obras de arte y cuentas bancarias" sin dar mayores detalles, a decir "poseo un departamento en tal sitio, las pinturas corresponden a determinado autor, y las inversiones bancarias ascienden a tanto".

¿Pero qué hará Josefina Vázquez Mota? ¿Encabezar un buque a la deriva como hoy lo es el PAN? No lo veo factible, honestamente, ni estimo que la excandidata se quiera meter a un circo de tres pistas donde cualquier cosa que haga le supondría un desgaste a corto, y largo plazo.

Varios medios de comunicación hablan de una representación diplomática, en concreto de la Embajada de México en España. No huele descabellado, con ello el Presidente se anotaría varios puntos y en caso de aceptar, Josefina Vázquez Mota enviaría señales de que pese a las diferencias ideológicas y rispidez que imperó durante la campaña, por encima de todo está el interés nacional y claro, el misticismo, comodidad y ventajas que supone un encargo tan glamuroso.

¿Qué qué hará Josefina? No lo podemos precisar con exactitud, pero te vaticino: quietecita no se va a estar. Trece millones de votos no son un asunto menor, le gusta hacer política y verse ante los reflectores, puede contribuir y trae cuerda para rato…

Twitter @patoloquasto

Te espero de lunes a viernes en EnDirekto. 11 am por Efekto Noticias

También me puedes leer en www.ferriz.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 851609

elsiglo.mx