La madera perdió del 40 al 50 por ciento de su valor a consecuencia de la plaga del gusano descortezador que sigue en el bosque duranguense, dio a conocer Francisco Javier Pérez Gavilán, presidente del Sector Privado Empresarial (SPE).
Al decir que las pérdidas son cuantiosas, estimó que con la cantidad de madera muerta que se ha extraído se han perdido de 200 a 300 millones de pesos.
Expresó que se han sacado medio millón de metros cúbicos de madera muerta.
"Medio millón de pies debe costar 5 mil 800 pesos el millar, medio millón de metros cúbicos son como 100 millones de pies de madera", explicó.
A pesar de la alta pérdida económica, refirió que no se han registrado despidos; pues la caída la sufre el dueño del bosque. Según informó, el combate a la plaga va al 65 por ciento, si bien se intervino todo el bosque, en San Dimas se reforzó el trabajo.
Confío en que se tendrá buen control si sigue el combate al mismo ritmo.
Aclaró que será más adelante, cuando se valore la temperatura y su efecto en la plaga, cuando se sepa si se logró controlar.
RECURSOS
En febrero el subsecretario de Recursos Naturales en el estado, José Guadalupe Reyes, dio a conocer que se destinarán 52 millones de pesos para atacar la plaga, de los cuales 40 millones son aportación Federal y 12 del Gobierno Estatal, la mayor inversión será para el Programa de Empleo Temporal (PET).
Explicó que el recurso que se ejercerá para el PET se pagará a los dueños del bosque que forman brigadas para el saneamiento, con actividades como el derribo de los árboles, corte de las ramas y la impregnación del insecticida.