Cuidado. Son más de 250 especies de insectos y patógenos los que afectan el arbolado en todo el país.
La Comisión Nacional Forestal informa que las plagas son consideradas como una de las principales causas de disturbio en los bosques templados en el país. Actualmente se tiene registro de alrededor de 250 especies de insectos y patógenos que afectan al arbolado.
De acuerdo con el monitoreo periódico que la Semarnat realiza en zonas forestales del país, en el periodo 1990-2011 el promedio de superficie afectada anualmente por plagas y enfermedades forestales fue de 38,640 hectáreas.
Los estados con mayor superficie promedio afectada por enfermedades forestales en ese periodo fueron Oaxaca con 3 mil 955 hectáreas anuales: Chihuahua con 3 mil 119; Aguascalientes con 2 mil 685 y Jalisco con 2 mil 645 hectáreas.
En 2012, las plagas detectadas en Durango fueron: la de los insectos descortezadores que lograron afectar 18 mil 660.95 hectáreas de 18 estados.
Además de 15 mil 260.55 plantas parásitas y epífitas afectadas de: Durango, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
Para este año, la Conafor ha destinado un techo financiero de 40 millones de pesos para combatir las diferentes plagas registradas a lo largo del territorio nacional.