Plagas. Cultivos en La Laguna de Durango comienzan a enfrentar problemas de plagas derivados de la falta de lluvias y el calor.
Las altas temperaturas de la región en conjunto con la ausencia de lluvias, empieza a generar en el campo otro problema que es la propagación de plagas en los diferentes tipos de cultivos predominantes de la región Lagunera.
Se han detectado algunas plagas como el picudo del algodonero, el cogollero, la araña roja, gallina ciega y el gusano rosado, informó el presidente del Comité Municipal en Gómez Palacio, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ordaz Hernández.
Los cultivos principalmente afectados son el algodón, los diferentes tipos de forraje y los nogales, que también son los que predominan en los campos laguneros, siendo el cultivo rector el forraje.
Señaló que aún es prematuro determinar si se tendrán pérdidas en las cosechas, debido a que en la actualidad se encuentran en lo que es el término del primer riego de auxilio, por lo que hasta el segundo se podrá ir conociendo mejor la situación y saber la afectación real, pero por el momento es apresurado realizar un pronóstico, a pesar de que sí se tiene la presencia de plagas en el campo lagunero.
Estos son los primeros estragos del ciclo actual, debido a la sequía, ya que al estar secos los pozos y tener temperaturas tan altas, las plagas comienzan a invadir los cultivos y es difícil controlarlas, aunque se riegue con agua rodada, ya que la caída de las lluvias contribuye para que se limpien los cultivos.
Plagas
Se propagan en la región por temperaturas y falta de agua:
⇒ Picudo del algodón.
⇒ Araña roja.
⇒ Gusano rosado.
⇒ Gallina ciega.
⇒ Cogollero.