Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Plan B en reforma hacendaria

Empresa

Alberto Barranco

A contrapelo del anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de abrir, finalmente, el escenario a la seguridad universal, aprovechando el nuevo entorno previsto por la reforma hacendaria, la dependencia prepara el plan B para su propuesta a entregarse el próximo domingo.

El golpe, pues, sería gradual, sin soslayar uno de los compromisos torales del Pacto por México que hablaba de eliminar la totalidad de los privilegios fiscales, con énfasis en la consolidación de pérdidas y ganancias que se permite a los grandes corporativos con filiales.

Lo que llegaría en el 2014 se alcanzará en el 2018.

La razón es simple: el gobierno no quiere abrir más frentes tras la posibilidad de radicalizarse la insurgencia magisterial y la ola en puerta de quienes se oponen a la reforma energética.

Aunque solo ocasionalmente salen a las calles, la indignación ante una reforma recaudatoria podría provocar el divorcio de los empresarios frente al gobierno, tras la ruptura de la luna de miel provocada por la desaceleración económica, de cuyo eje se culpa al subejercicio del gasto público.

¡Gobierno, ramplón / le apunta a la recesión!, rezaría la pancarta.

De hecho, la firma financiera estadounidense Barclays ya descartó en sus análisis que la propuesta gubernamental vaya a ser profunda o agresiva.

Las entrelineas hablan de que el gobierno no arriesgaría su capital político implementando un IVA generalizado en materia de alimentos y medicinas, cuya recaudación sería de apenas el equivalente a un punto del PIB.

La empresa vaticina que la posibilidad llegaría en tres años.

Sin embargo, se plantea que se homologaría la tasa del impuesto al consumo en la frontera, rompiendo una tradición que en el papel impedía o acotaba la tentación de hacer las compras allende el Bravo, lo que le daría al país una recaudación adicional de 0.1 por ciento.

A lo más que llegaría está sería a un 0.3… si se elimina el subsidio a las gasolinas y se cierra la posibilidad de la consolidación fiscal.

En la ruta, el PRI, quien había modificado sus estatutos para permitir a sus legisladores votar por una eventual modificación a la tasa del IVA en alimentos y medicinas, había filtrado que la reforma hacendaria no incluiría a los fármacos.

La pretensión original del gobierno, más allá de la homologación del tributo a la tasa general, frente a la tasa cero, apuntaba a elevar la tasa de Impuesto sobre la Renta a 38 por ciento, a cambio de desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única.

En paralelo, como lo hizo Brasil, se abriría el escenario de la tributación las ganancias generadas por operaciones bursátiles; se eliminaría totalmente la exención del Impuesto sobre la Renta a la venta de acciones que representen el control de una empresa cuando la operación se cruce en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la misma ruta de preparar la reversa, Banamex advirtió que el fisco incrementaría en seis por ciento su recaudación… solo que en siete años.En el 2014 solo se harían algunos ajustes que permitieran elevar el monto entre el 0.6 y el 0.8 por ciento del PIB.

La parte fuerte, según los analistas del banco propiedad del Citigroup de los Estados Unidos, sería la ampliación de la base gravable, es decir incorporar a la informalidad.

Sin embargo, se prevé la desaparición del IETU, cuya merma de ingresos representaría el 0.3 por ciento, compensándolo con una disminución de las exenciones fiscales tanto para personas físicas como empresas.

BALANCE GENERAL

De acuerdo al banco habría una tasa de dos por ciento de IVA en alimentos procesados, generándole ingresos al país por 0.07 por ciento del PIB.La gran pregunta es cómo armonizar la promesa, prevista en la exposición de motivos de la reforma energética, de reducirle la carga fiscal a Petróleos Mexicanos, con el plan B.

Más allá, cómo empatar la promesa de que bajaría el precio de las gasolinas y el monto de las tarifas eléctricas con la desaparición de los subsidios.

Otra carta para la reforma hacendaria… sacada de la manga.

De acuerdo al capítulo sobre Pemex del Informe Presidencial, el Fondo de Inversión de la empresa pública está en ceros, frente a los 322 millones 900 mil pesos que mantenía en el 2008, a pesar de que de entonces para acá el precio previsto para el barril de crudo alcanzó un promedio mayor al planteado.

Se supone que la bolsa se alimentaria, justo, con los excedentes; tras el desastre en el gobierno de Vicente Fox, en que los cuatro mil 500 millones de dólares reunidos en el sexenio se fueron al gasto corriente, es decir crecimiento de la burocracia.

Una más de los grandes misterios que guarda la paraestatal.

 DRAGóN COMO GALLITO

Desatada una segunda ofensiva de las Cámaras industriales contra el proyecto, los inversionistas que plantean abrir un colosal centro de distribución al mayoreo de productos chinos en Cancún, bajo la denominación Dragon Mart, están retando a los líderes de éstas a un debate.

De entrada, juran que en el proyecto no hay un solo dólar del gobierno chino.

Más allá, señalan que su intención no apunta a realizar prácticas desleales de comercio ni a triangular el ingreso de mercancías al país.

La instancia habla de que el coso con opción para exhibir productos de 350 empresas del país de la muralla, está enfocado no solo para importadores mexicanos sino a toda América Latina.

El inventario, según ello, está en Houston.

Las mercancías más favorecidas se concentrarían en siete sectores, entre ellos energía alternativa, biotecnología, tecnologías de información de nueva generación, vehículos con combustibles alternativos…

 MALA Y BUENA PARA SENDA

La mala noticia para el Grupo Senda es que la calificadora de deuda Standard & Poors, le modificó su perspectiva a la baja ante su precaria situación financiera. La buena, empero, es que le concede alguna fortaleza.

Según ello, la empresa de transporte de pasajeros tiene una antigüedad en su flota menor a la media. Sin embargo, aunque el dato es carrete en materia de transporte escolar, en el de pasajeros es inexacto, con la novedad de que los camiones dedicados a este rubro representan el 70 por ciento de los ingresos de las firmas.

Y aunque S&P señala que su margen Edipta está por arriba del 20 por ciento, en este caso la tasa es menor en relación con el transporte escolar.

La preocupación de los acreedores es que la compañía incumpla sus compromisos de pago.

 BUENA QUE FUE MALA

En la paradoja de haber alcanzado una cifra record en la zafra 2012-2013, los ingenios, y en particular los cañeros, enfrentan graves problemas financieros.

El exceso de oferta, en paralelo a la caída de la demanda, ha provocado una baja dramática en el precio del dulce, indexado éste al pago de los cortadores de caña.

La perdida por éstos es ya de 38 por ciento por tonelada.

El costo de ésta bajó a 442 pesos frente a los 722 en que se cotizaba el año pasado.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 910542

elsiglo.mx