Ahorro. Este 2013 mantendrán el plan de austeridad en el Gobierno de Coahuila.
El programa de austeridad vigente en el Gobierno del Estado y el reordenamiento administrativo que se hizo durante el primer año de administración, permite a la Secretaría de Finanzas cumplir sus compromisos financieros con oportunidad, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Ochoa Galindo.
"En el Gobierno del Estado hay liquidez para cumplir los compromisos de pago que se tienen programados", aseguró el funcionario.
Con el plan de austeridad que Rubén Moreira Valdez puso en marcha en 2011, al iniciar su gestión como gobernador del Estado, se eliminó un déficit financiero por el orden de los cinco mil millones de pesos.
La intención del Gobierno Estatal para los seis años de administración es eliminar gastos por más de 3 mil 700 millones de pesos, a razón de 3 mil 300 millones por ajustes en la nómina y entre 400 y 500 millones más por reducciones en el pago de combustibles, energía eléctrica, viáticos, renta de inmuebles y otros conceptos incluidos en gasto corriente.
Tras los recortes de personal que se aplicaron en 2011 y 2012, el gobernador Rubén Moreira aseguró que no habrá más despidos de personal.
Para el secretario de Finanzas, mantener el nuevo esquema de ordenamiento financiero y el plan de austeridad, permitirán al estado continuar con superávit y resolver sus compromisos de deuda sin contratiempo.
"Se hicieron los ajustes necesarios y eso nos permite administrar de una manera más eficiente los ingresos", aseguró.
En el presupuesto de gasto para 2013, el Gobierno de Coahuila pretende usar 35 mil 161 millones 34 mil pesos, de los cuales 4 mil 531.64 millones serán para cubrir el compromiso de la deuda que tiene con bancos.
De acuerdo con el reporte financiero de noviembre de 2012, el último que hizo público la Secretaría de Finanzas, la deuda neta al 31 de octubre de ese año fue de 35 mil 171 millones 709 mil pesos, considerando las reservas que existen por 521.9 millones.