Alternativa. Al reubicar el paso ferroviario por la periferia de Gómez Palacio, se acabarían con los problemas de acceso, pero hay quienes consideran que el proyecto no es viable.
El inicio de la construcción de un periférico ferroviario en Gómez Palacio será aplazado hasta 2014, año en el que el Gobierno estatal confía en recibir el apoyo del Gobierno federal con los recursos para su ejecución.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo que actualmente se elabora un proyecto ejecutivo, el cual estaría listo entre junio o julio de este mismo año. Al concluir este estudio se conocerá la inversión a ejercer.
Para entonces, según señaló, se estará a tiempo de presentarlo ante las instancias federales como una propuesta técnica, con la idea de acceder a recursos por medio de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda.
El Gobierno estatal asegura que este proyecto es parte de las prioridades que se atenderán el próximo año, aunque se dio a conocer desde diciembre de 2012 como una de las soluciones definitivas a los problemas de comunicación y acceso que padece Gómez Palacio a consecuencia del paso del tren por la zona Centro.
Representantes de algunos sectores consideran que, sin embargo, esta propuesta no ha sido socializada lo suficiente, por lo que todavía hay mucho desconocimiento de cómo se pretende llevar a cabo.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, AC (CICLAC), José Rubén Robles Martínez refiere que hasta ahora las empresas instaladas en el Parque Industrial Lagunero (PIL) no han sido tomadas en cuenta, pese a que son éstas las que utilizan el ferrocarril para hacer llegar insumos para la fabricación de sus productos, y a la vez exportarlos a otras entidades del país y al extranjero.
A su consideración, son dichas industrias las que se verían desfavorecidas, y por el contrario se daría un plus a la Zona de Conectividad "que no hay que olvidar que pertenece a inversionistas privados", por lo que existen muy pocas empresas interesadas en instalarse en aquel punto.
Según refiere, en Estados Unidos y otros países de Europa existen grandes metrópolis que han logrado tener una convivencia armoniosa con el ferrocarril, "con el que estamos obligados a convivir".
La solución, propone, es la construcción de pasos deprimidos, mejorar los espacios urbanos y generar vías alternas de comunicación.
Proyecto
El periférico ferroviario será una prioridad en 2014.
⇒ Aspiran a obtener recursos federales.
⇒ Pretende ser una solución al paso del ferrocarril por la ciudad.
⇒ Consideran que no se ha socializado el proyecto.