Austeros. El Municipio de Lerdo proyecta una serie de reducciones en diversos rubros, a fin de generar el menor gasto posible.
Para el 2014, el ayuntamiento de Lerdo proyecta una serie de reducciones en sus gastos como parte de su Plan de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Gasto, que aseguran ya se puso en marcha.
A través de un comunicado, la tesorera municipal Cecilia Amatón Grajeda informó que por instrucciones del presidente municipal, Luis de Villa Barrera, dentro del proyecto se tiene contemplado disminuir en un 14 por ciento el gasto en el rubro de Materiales y Suministros, mientras que en Servicios Generales un 20 por ciento.
La funcionaria, según señala el documento, explicó que la actual administración inició su gestión emitiendo políticas de austeridad y disciplina del gasto, con el propósito de contar con finanzas sanas que permitan atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos del municipio, así como la realización de obra pública.
Detalló que de momento, los rubros en los que se ha trabajado para disminuir el gasto son servicio telefónico, Internet, papelería y consumibles, servicios de cafetería, alimentos, combustible, servicios oficiales y viáticos, entre otros.
También en el gasto en Materiales y Suministros, Servicios Generales y evitar el incremento en lo que respecta a Servicios Personales.
Otras acciones son primero el uso de correo electrónico en lugar de comunicaciones impresas; la contratación consolidada de materiales y suministros, mobiliario y demás bienes, así como de los servicios, cuya naturaleza lo permita. Además, se está racionando el uso de vehículos.
También se busca establecer un padrón único de beneficiarios que permita identificar con toda claridad a quiénes se dirigen los subsidios, ayudas y demás apoyos gubernamentales, su importe y conceptos.
Se ha instruido a los responsables de las direcciones y áreas del ayuntamiento para que se sumen y coadyuven en la elaboración y aplicación del Programa de Austeridad que permita un equilibrio sustentable de las finanzas del Municipio.
Amatón Grajeda dijo que se está trabajando arduamente en la captación de Ingreso, así como en la presentación de proyectos que permitan atraer recursos extraordinarios.
'Ajuste de sueldo'
Para el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, Otniel García Navarro, si el sueldo que percibe mensualmente el alcalde lerdense Luis de Villa Barrera, que de acuerdo al portal del ayuntamiento oscila entre los 85 mil a los 90 mil pesos, no va de acuerdo a las necesidades que presenta el Municipio, será necesario solicitar un ajuste.
García reconoció que desconocía totalmente la cantidad que percibe como sueldo, sin embargo, señaló que "seguramente no se lo ha aumentado", explicando que dicha remuneración forma parte de la Ley de Ingresos 2013, propuesta por la administración municipal anterior".
"Por supuesto que habría que revisarlo nosotros como partido, ahora que nos lo comentan revisaremos y platicaremos con el presidente municipal", adelantó.
Asimismo, comentó que Luis de Villa "es un presidente municipal serio, un hombre de bien, de familia y que por supuesto conoce las necesidades de su municipio", por lo que recalcó que "si en su municipio hubiera esa necesidad de hacer el ajuste, tendría que hacerlo".