Prevención. Ecología busca detectar árboles secos que representen un riesgo para la población.
Para evitar accidentes causados por la caída de ramas o árboles secos y dar inicio a una campaña de reforestación, el Instituto Municipal de Ecología trabaja en la elaboración de un diagnóstico en la zona urbana sobre la situación en la que se encuentran los árboles.
María del Refugio Loya Loya, titular del departamento dijo que el censo contempla conocer el número de árboles secos, de los que se encuentran en riesgo y de aquellos que requieren poda, cuya primera etapa del proyecto ha iniciado en el sector centro de la ciudad y posteriormente ampliarla a las colonias aledañas.
Una vez terminado el levantamiento y los resultados obtenidos, se contará con el apoyo de la Unidad de Protección Civil a cargo de Alonso Gómez Vizcarra para retirar el riesgo que representan los árboles secos y de igual forma donde se requiera la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe mencionar que tras la tolvanera registrada el 8 de enero, se contabilizaron más de 35 árboles caídos, la mayoría en la zona Centro de la ciudad.
Loya Loya añadió que es necesario que la ciudadanía en general tome en cuenta las indicaciones del reglamento de ecología, pues debido a la omisión, los problemas que se generan a través de los árboles es por causa de podas severas, crecimiento inadecuado en aceras o de talas ilegales.
Destacó además que dentro del trabajo se busca detectar los puntos donde se pudieran plantar especies dentro de la campaña de reforestación la cual dará comienzo la última semana de febrero próximo.