Abandonado. Actualmente el Parque Nacional Raymundo se encuentra en malas condiciones por la falta de recursos y atención.
A fin de dar vida al Parque Nacional Raymundo, la Dirección de Educación, Arte y Cultura en coordinación con el Patronato, rescatarán el lugar plantando árboles nuevos y podando aquellos que representan un riesgo para los visitantes.
PROYECTO
El titular, José Manuel Ramírez Robles, informó que a diferencia de otras administraciones, la actual logró un acuerdo con el Patronato para realizar los trabajos de rehabilitación y, gracias a ello, actualmente trabaja una brigada de 20 empleados en la limpieza de este "pulmón" de la ciudad.
Dentro de los trabajos de "rescate" se contempla la plantación de 200 árboles de especies típicas de la región, así como la poda de ramas y árboles secos, que más que brindar oxígeno y un bello panorama, representan un peligro para los cientos de visitantes que se dan cita sobre todo en temporada de verano.
Además, de acuerdo con el funcionario municipal, se contempla llevar a cabo la restauración del sistema de riego, a fin de mantener con vida a los nuevos árboles. "Este sistema se abandonó y lo que pretendemos es rescatarlo para darle vida al Parque Nacional Raymundo", dijo el titular de Ecología y Medio Ambiente.
Asimismo, comentó que dentro del proyecto se contempla la rehabilitación del chapoteadero, con la idea de que los visitantes, sobre todo los menores, tengan una opción más de diversión.
De acuerdo con el funcionario municipal, la plantación de los 200 árboles podría arrancar dentro del programa de Reforestación 2013.
Ramírez Robles comentó que el objetivo es que el Parque Nacional se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los cientos de visitantes que se dan cita en la primavera y durante el verano, no sólo de Lerdo, sino de ciudades vecinas y de otras partes de la República.
Rescate natural
Proyecto de rehabilitación:
⇒ Contempla la plantación de 200 nuevas especies.
⇒ Poda de ramas y árboles secos.
⇒ Reparación del sistema de riego.
⇒ Rehabilitación de los chapoteaderos.