Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Planean reforma con shale gas

HAY 300 MIL MILLONES DE BARRILES DE CRUDO

Planean reforma con shale gas

Planean reforma con shale gas

AGENCIAS

La reforma energética de 2013 deberá tener un contenido específico relacionado con la exploración de shale gas y los condensados que de esta producción deriven, hoy por hoy no son más que recursos prospectivos y si las cuentas de Pemex Exploración no fallan, hay al menos 300 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en la zona. Sin embargo, lo que se podría recuperar en la zona son al menos 64 mil millones.

De este monto 40% podrían ser condensados -crudo ligero de alta calidad con un precio en el mercado cercano a los 120 dólares el barril- y el resto sería gas natural que está subiendo en el mercado del Sur de Texas y ya está sobre los 4 dólares por millón de BTU's.

"Pero para que sea rentable se necesita que esté en los 5 dólares por millón de BTU's", dice Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, quien confía en dos cosas: la capacidad de la petrolera en obtener recursos prospectivos para convertirlos en reservas y en que habrá un régimen fiscal diferente que permitirá hacer rentable el negocio que hoy, por el nivel de precio, es imposible.

La evolución de la exploración y la explotación de los recursos de shale gas es muy importante, por ejemplo, es un hecho que los nuevos costos han bajado y poco a poco la tecnología disponible es más avanzada.

Al principio los pozos de shale gas costaban cada uno cerca de 20 millones de dólares, luego pasó a 15, ahora está a siete en promedio, pero las metas que se tienen es que se pueda llegar a los cinco y luego a los tres millones de dólares por pozo, lo que mejora la perspectiva de la industria petrolera, señala el directivo.

La experiencia es también una diferencia. Morales dice que los técnicos de la paraestatal están más que preparados para enfrentar este nuevo reto y lo pueden hacer en gran medida por todo el trabajo previo de la Cuenca de Burgos en la explotación de los yacimientos de gas seco, donde se tuvo un relativo éxito.

Además se tienen la experiencia de Chicontepec, otro de los yacimientos difíciles con que se cuenta en el país y la propia experiencia de Estados Unidos en donde el shale gas hizo una revolución completa, no tanto por el precio, sino porque fue la manera en que se empujó a la industria en general y se abatieron los costos.

El subdirector de Exploración y Producción de Pemex, José Antonio Escalera Alcocer, tiene muy claro como es el proceso a seguir en relación a los nuevos y futuros yacimientos.

La diferencia sustancial entre los pozos de shale gas y los que tradicionalmente se hacen en tierra tienen que ver con la capacidad de desarrollo de cada uno, así, mientras en uno tradicional con un pozo se cuantifica una reserva posible, en el caso de este tipo de recursos no es así.

La reserva de shale gas es pozo por pozo, cada uno de ellos debe confirmar su pozo reservorio, no hay pozos delimitantes, por ejemplo, como lo puede haber en el caso de los yacimientos de gas seco, aquí se perfora y se cuenta la reserva de ese pozo. No de la zona o de la región o del cuadrante sino exclusivamente del pozo.

El avance es más lento, porque se va pozo por pozo, uno a uno lo delimitamos y lo explotamos no sabemos si más adelante hay más gas o no, aquí el éxito es relativo porque sólo se cuenta la reserva que se toca, explica.

De las experiencias pasadas la que más los ayudará será la de la explotación del gas seco en Coahuila, en la Cuenca de Burgos, en donde llegaron a tener hasta 400 pozos en un año y eso les permite tener una idea de cuantas perforaciones se harán en el futuro.

La velocidad para monetizar las reservas de shale oil y de shale gas están relacionadas con los presupuestos que se le designen a estas actividades, tal como se ve hasta ahora el incremento de las reservas, como fue en Estados Unidos, será lento y crecerá conforme se tengan más experiencia y pozos.

Escalera Alcocer señala que hasta ahora los trabajos se han dedicado exclusivamente a tener la certeza de que hay el producto, de que, en efecto, el hidrocarburo está en el subsuelo esperando ser explotado en algún momento por la empresa.

Convertir la certeza de que hay aceite y gas es otro punto, explica, porque lo que queremos es que Pemex tenga esa presencia como recurso prospectivo, dijo.

 EL PETRÓLEO DE CORTO PLAZO Mientras llega la reforma energética, se aprueba la Estrategia Nacional de Energía y se define el futuro de la industria del shale gas, Pemex Exploración y Producción continua con sus trabajos en donde es especialista: aguas someras.

Ya con la producción en marcha del pozo Navegante I, con reservas de unos 300 millones de barriles de crudo equivalente (MMbpce), y es el inicio de los nuevos desarrollos en Tabasco y las Cuencas del Sureste, donde se mantienen los puntos estratégicos en la producción de hidrocarburos tanto para el corto como para el mediano plazo.

Este yacimiento es parte de un corredor que se extiende hacia el sur hacia el complejo Antonio J. Bermúdez, en donde existen reservas hasta de mil millones de barriles de petróleo que están en proceso de comprobarse a través de pozos exploratorios.

El potencial de hidrocarburos en Tabasco se refleja en los 18 campos con reservas superiores a los 100 MMbpce descubiertos en el periodo 2007-2012 es el caso del pozo Tsimin con más de mil de MMbpce y el XUX con 889 MMbpce ambos en el litoral y el Kimbe con 300 millones.

Es decir, se descubrieron más de 2 mil MMbpce en el municipio de Centla que se suman al pozo Bricol con 335 MMbpce y Navegante I con 300 MMbpce estos últimos en campo petroleros terrestres que se encuentran en la región Sur.

Entre 2007 y 2012 de la reserva total incorporada el 80% provienen de las Cuencas del Sureste, 15% de Aguas Profundas y 5% de las Cuencas de Burgos y Veracruz. Además, entre 1994 y 2000 la inversión tuvo un promedio de 34 mil millones de pesos y entre 2007 y 2012 fue de 186 mil millones de pesos, lo que permitió que en los últimos cuatro años la tasa de restitución de reservas alcance a e ser superior al 100%

 AGUA, FUTURO Y ENERGíA La energía es el principal componente del costo de producción del agua desalada. En la última década, los costos se han reducido considerablemente a nivel mundial

Decir que el abasto de agua es un desafío ineludible de política pública, es un lugar común. El debate sobre el agua parece circunscrito a la responsabilidad del Estado de llevar agua potable a los ciudadanos, y la contribución paralela de los ciudadanos a ese mandato, si deciden adoptar la cultura del uso racional del recurso.

En ese esquema, queda fuera una variable importante: la de la iniciativa privada y las alternativas de solución que puede plantear a través de la inversión, la innovación y la infraestructura.

Leer más de Nacional

Escrito en: shale gas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planean reforma con shale gas

Clasificados

ID: 866620

elsiglo.mx