Recursos. El Consejo Consultivo de Vialidad solicita al Ayuntamiento financiar programas preventivos con recursos de Subsemun.
El Consejo Consultivo de Vialidad propuso destinar parte de los 34 millones de pesos que recibirá Torreón del Subsemun, a programas de prevención de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo excesivo de alcohol y la falta de pericia de las personas para conducir.
La tarde del miércoles, el alcalde, Eduardo Olmos, firmó en Saltillo el convenio de adhesión y anexo técnico del Subsidio Federal de Seguridad Pública para el Municipio (Subsemun), pues ahora el Estado funge de enlace con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El alcalde, Eduardo Olmos Castro asistió a la reunión del Consejo Consultivo de Vialidad, y recibió la propuesta de destinar parte de los recursos del Subsemun a programas de prevención de accidentes.
"Un 20 por ciento de los recursos se deben destinar a programas de prevención del delito, tal vez nos vayamos hasta un 30 por ciento. Durante la reunión, me propusieron financiar programas viales de impacto a la comunidad, y sí es posible".
Si presentan los proyectos adecuados, el Ayuntamiento podría destinar recursos para el financiamiento de programas del Consejo Consultivo de Vialidad y del Parque de Educación Vial.
Sobre el uso del resto de los recursos de Subsemun, el alcalde dijo que está interesado en destinarlos a la compra de videocámaras y a la construcción de las torres de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Sobre los 54 millones de pesos que recibirá La Laguna de Coahuila del Programa Nacional de Prevención del Delito, el alcalde dijo que el Fideicomiso de Seguridad Pública podría definir las áreas de mayor importancia en inversión, si los lineamientos y la normativa lo permiten.
"Para el mes de abril podrían estar llegando los primeros recursos, y creo que al margen de que exista otra propuesta o de que la normativa indique algo más, que lo más adecuado es que sea el fideicomiso el que dicte las áreas de mayor importancia".
OTRA SOLICITUD
El Consejo Consultivo de Vialidad también solicitó al alcalde, Eduardo Olmos, gestionar una reunión con el Gobierno del Estado, para que el módulo de licencias para conducir regrese al Parque de Educación Vial.
"Ellos tienen la capacidad de atender a las personas que por primera vez van a gestionar una licencia, y de aplicar los exámenes correspondientes para garantizar que realmente sean aptos para conducir".
Destino
El alcalde informó que:
⇒ Dinero de Subsemun se destinará a programas de vialidad.
⇒ El Fideicomiso de Seguridad Pública podría definir en qué se usarán los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito.