Requieren empleo. La producción del ciclo agrícola actual durará poco y requieren más alternativas.
La creación de un plan emergente y el desarrollo de programas hidroagrícolas son las principales demandas actuales y más urgentes del campo en La Laguna de Durango, por lo que se espera ya la llegada de los recursos del fondo autorizado por el Gobierno federal para atender los efectos de la sequía en la entidad.
Alfredo Ordaz Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, comentó que también será fundamental la celeridad en la llegada y la aplicación de los recursos, que son para Durango, 400 millones de pesos.
Para lograrlo, los dirigentes a nivel local, estatal y nacional, así como legisladores de origen cenecista, se han estado reuniendo en mesas de trabajo, a fin de lograr el mayor beneficio para los campesinos con la autorización de estos recursos.
Buscan que se opere con mecanismos que faciliten la llegada y la asignación de los recursos directamente a los afectados, a fin de poder realmente minorizar un poco el problema que se tiene en el campo lagunero y duranguense.
Actualmente, en la región se encuentra en marcha el Ciclo de Riego Agrícola, sin embargo, no durará lo suficiente la producción que resulte de él, ya que es un ciclo muy corto y probablemente la gente del campo tendrá que buscar otras alternativas.
"Lo más importante y urgente es crear un plan emergente, porque hay mucha gente del campo que se ha quedado desempleada y así no pueden seguir", destacó el dirigente.
Además, proponen que se pueda hacer un apartado dentro del fondo, el cual pueda emplearse en programas hidroagrícolas que sean fundamentales para el desarrollo.
Se están manejando estanques, donde los campesinos todavía pueden seguir almacenando agua, aunque las compuertas de las presas estén cerradas; con ello pueden seguir cultivando e ir generando ganancias extras.
"Tenemos que asegurar que la gente tenga trabajo, teniendo trabajo seguramente avanzaríamos muchísimo y por eso es que tenemos que actuar para que de inmediato baje el recurso y luego buscar este plan emergente", finalizó.