Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Planee al regalar el 14 de febrero

ACONSEJAN QUE LAS COMPRAS NO EXCEDAN MÁS DEL 30% DE SU INGRESO

Planee al regalar el 14 de febrero

Planee al regalar el 14 de febrero

EL UNIVERSAL

El Día de San Valentín esta próximo a celebrarse, por lo que es común que las personas registran en su presupuesto un desembolso extraordinario, el cual si no se tiene una buena planeación podrá afectar sus finanzas personales en el corto y mediano plazo.

Aunque la publicidad maneja otro tipo de regalos más costosos para el amigo o ser amado, anteriormente lo más común era obsequiar cartas, flores, chocolates y globos, pero la publicidad ha enfatizado hoy más que nunca que el poder dinero toma mayor relevancia.

Para los especialistas, el 14 de febrero es una fecha mercadológica que con ayuda de la publicidad manda el mensaje de que el amor no tiene precio.

Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera de Banamex, explicó que a lo largo del año hay fechas en el calendario que las personas esperan con entusiasmo y que toman mayor relevancia entre los jóvenes como lo es el 14 de febrero.

Destacó que es indispensable que en estas fechas tenga una previsión para no caer en un consumo irresponsable que le generará problemas en su estabilidad económica, incluso llegar a un sobre endeudamiento en sus cuentas.

El secreto para que sus finanzas no se fragmenten el Día de San Valentín será "no relacionar el afecto al monto de un presente, por lo que no hay que exceder su presupuesto mensual".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que si usted es de aquéllos que acostumbra regalar un "detalle" el Día del Amor y la Amistad deberá planear y presupuestar con anticipación sus compras.

Haga una lista en donde especifique a quién y qué le regalará; después realice una investigación del precio de los productos que desea adquirir, compare el costo y calidad de los mismos.

Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Condusef, reiteró que el 14 de febrero es una fecha con una enorme carga sentimental.

El riesgo de que las personas materialicen sus sentimientos les generará problemas con sus finanzas personales.

Puntualizó que esta fecha implica un gasto de un sólo día que podría convertirse en un desembolso de varios meses.

Sugirió tener cautela y no dejarse llevar por sus sentimientos sin hacer antes una introspección de su capital y determinar si podrá o no afrontar ese gasto.

"No intente dar una apariencia equivocada sólo por quedar bien con su pareja", Noemí Vásquez Quevedo, profesora de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, recomendó regalar algo que vaya acorde con los gustos de las personas.

Explicó que dar un detalle el Día del Amor y la Amistad no implica regalar un objeto de mayor cuantía, tendrá la opción de apoyar a su pareja económicamente para que juntos puedan cumplir con una meta, incluso abrir una cuenta de ahorros, comprar un seguro.

Gabriela Patricia Aguado Correa, directora del Instituto de Finanzas Personales (IFIP), dijo que podrá regalar algún detalle que no le genere un desembolso importante, es decir, cosas que no pongan en riesgo su patrimonio.

"Las compras sin previsión generan culpas y deudas", por ello el mejor regalo es aquél que no le cause conflictos.

 QUÉ COMPRAR SIN AFECTAR SUS FINANZAS

Para este 14 de febrero la gama de productos que se ofertan en las tiendas es extensa, corazones, cupidos y promociones a meses sin intereses se harán presentes en los establecimientos, por lo que deberá manejar sus cuentas con cautela.

La Condusef invitó a no adquirir un crédito el Día de San Valentín, compre sólo lo necesario y en caso de tomar una deuda que ésta no le quite más del 30% de sus ingresos mensuales.

"Si no quiere dejar pasar la fecha por alto regale un detalle que no le genere un compromiso a largo plazo, es decir algo que compre en febrero y liquide en febrero", recomendó Carrera Santa Cruz.

Datos de HSBC revelaron que los giros donde se registran más transacciones el Día de San Valentín son: joyerías, tiendas departamentales y supermercados.

Si en estos meses su capital disponible es limitado, podrá echar a volar su imaginación sin gastar de más. Los obsequios que son originales y que llevan integrado un toque personal perduran más en la memoria de su pareja. La Condusef compartió algunas alternativas de regalos que no implican un desembolso mayor.

Un libro podrá convertirse en una opción inteligente, ya que le demostrará que conoce sus gustos y preferencias; hay ediciones más económicas incluso librerías que ofrecen libros usados a bajo costo. Los restaurantes el 14 de febrero se encuentran saturados y sin una reservación previa le será difícil conseguir un lugar para cenar. Ante esta situación podrá optar por prepararle el desayuno, comida o cena a su pareja en casa.

De acuerdo con la Condusef una ida al cine con su pareja representa gastar casi 400 pesos, entre estacionamiento, boletos, palomitas y golosinas, para ahorrarse ese dinero tendrá la opción de crear su propio cine en casa. "No afecte sus finanzas, la esencia de esta fecha es convivir con su pareja".

Finanzas en pareja

Cuando el hambre toca por la puerta, el amor sale por la ventana, es así como muchas parejas en la actualidad comienzan sus conflictos familiares, por no poner las cartas sobre la mesa desde el principio de su relación en cuanto a su capacidad económica.

Gabriela Patricia Aguado Correa, directora del Instituto de Finanzas Personales (IFIP), explicó que hoy en día es más fácil hablar de sexo que de dinero en pareja.

Con el paso de los años platicar de dinero se considera un tabú en la sociedad; pocas son las parejas que comentan entre sí cuáles son sus ingresos y a qué los destinan.

"La realidad es que hablar de dinero se vuelve de mal gusto".

Para la especialista, la pareja deberá trabajar para romper esos paradigmas, por lo que hay que ser responsables con su dinero.

Para Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, no hay una fórmula de cómo establecer acuerdos entre pareja y fortalecer su economía.

Hoy en día los esquemas familiares cambiaron; en los hogares mexicanos una mujer está a cargo de los gastos del hogar, mientras en otros, los dos aportan por partes iguales y en algunos, el hombre es el que corre con 100% de la responsabilidad.

"No hay un esquema común, lo importante es que entre los dos se pongan de acuerdo para evitar problemas en un futuro", recomendó.

Para lograr una salud financiera en pareja, los expertos recomendaron realizar un presupuesto que les permita optimizar el manejo de sus recursos, así evitará excesos y destinará una parte de su economía al ahorro y previsión.

Además, entre los dos deberán establecer metas específicas, realizables y medibles como: un viaje, dar el enganche para una casa o hasta comprar un coche.

Para manejar sus gastos, en el mercado hay dos herramientas que les resultarán muy útiles para llevar las finanzas en pareja como: una chequera y las tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó una chequera podrá solicitarse a nombre de los dos titulares y cualquiera de los involucrados podrá firmar el cheque.

Consejos

Expertos dan algunos consejos al comprar:

Leer más de Finanzas

Escrito en: Compras San Valentín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planee al regalar el 14 de febrero

Clasificados

ID: 838126

elsiglo.mx