“Tenemos que apostar por una agenda ambiental que no sólo contenga impresiones legales, jurídicas y económicas, sino materia de litigio y utilizar dichos instrumentos”, dijo. ARCHIVO
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, se pronunció por trabajar en una agenda con modelos de desarrollo para el cuidado ambiental.
Al participar en el foro “Los actores del Desarrollo”, que organiza la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro apuntó que en la actualidad no hay derechos humanos en consenso con el hábitat, “sólo la distribución del agua en la ciudad de México es una forma de condicionar los niveles socioeconómicos”.
Es indispensable, apuntó, generar una política de Estado que permita el ejercicio de los derechos, donde los actores intergubernamentales jueguen un papel importante. “Tenemos que apostar por una agenda ambiental que no sólo contenga impresiones legales, jurídicas y económicas, sino materia de litigio y utilizar dichos instrumentos”.
El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó que México avanzó en una agenda de construcción de derechos, “hay mejores leyes, instituciones, pero en términos de exigibilidad y justicia estamos muy lejos, tenemos un nivel organizacional de la sociedad bajo en comparación con otras naciones”.
En su intervención, la directora general del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades, Martha Delgado, señaló que las 286 ciudades del mundo que integran este organismo, reportaron el año anterior 325 acciones de mitigación y 211 de adaptación en pro del medio ambiente.
Delgado Peralta, ex secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que la ciudad dejó de ser la más contaminada del país, gracias al desarrollo de mecanismos de vanguardia para el combate a la contaminación, así como un programa de movilidad integral.
“Nuestro compromiso es que las ciudades que integran el Pacto Climático implementen medidas de mitigación en reducción de emisiones, desarrollen estrategias locales pro ambientales, impulsen la creación de mecanismos de acceso al financiamiento internacional y logren alianzas con instituciones y gobiernos”, destacó.