Urgente. El gobernador interino, Jesús Reyna García, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que incluye a los líderes de las bancadas de PRI, PAN y PRD.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, planteó por primera vez la posibilidad de que su partido impulse la desaparición de poderes en Michoacán.
Ante la ingobernabilidad y la falta de respuesta del gobierno federal a la propuesta perredista para un acuerdo político que garantice la seguridad de los 113 ayuntamientos, una vez que todos los alcaldes dejen de pagar "tributo" al crimen organizado, lo que queda es plantear la desaparición de poderes, dijo.
El PRD se había opuesto a discutir el tema como una salida posible a la crisis de criminalidad en la entidad, pero Zambrano consideró que "o se hace un acuerdo político con las características que he señalado o tendrá que hacerse presente la figura de desaparición de poderes del poder Ejecutivo de Michoacán".
Aseguró que la propuesta de acuerdo fue hecha personalmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero "no he tenido respuesta". Ésta consiste en dar estabilidad al estado con diversas medidas, entre ellas que "se establezca y se pongan las condiciones para que ninguno de los 113 presidentes municipales de Michoacán pague al crimen organizado los derechos de piso, (y) dejen de pagarle tributo".
"Que se haga el acuerdo, que se tomen decisiones de Estado y que se garantice que no se vaya a desarmar a la gente que se alzó en armas frente al crimen organizado, al contrario, que entren las fuerzas federales para regresar el estado de derecho a esta región. Esa es la posición nuestra", exigió.
El líder perredista se refirió al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández, abatidos por presuntos integrantes de la banda de Los Caballeros Templarios, y estableció que este hecho habla del nivel de descomposición de la entidad y que urge tomar decisiones de Estado.
Rechazan nuevas elecciones
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y los líderes parlamentarios en el Congreso del estado rechazaron la realización de una nueva elección en la entidad.
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que constitucionalmente no se reúnen los requisitos para llamar a elecciones.
Reiteró que una nueva contienda es inviable económicamente hablando, si se toma en cuenta que para su realización se necesitan al menos 300 millones de pesos.
Ayer martes, y luego de la postura fijada por legisladores del PAN y PRD en el Senado, el gobernador interino realizó una visita de cortesía al Congreso del estado.
El panista Alfonso Martínez afirmó que en Michoacán se trabaja por la certidumbre y por crear mejores condiciones para gobernar, por lo que consideró inviable llamar a una nueva elección.
El priista Salvador Galván Infante rechazó también la realización de una nueva contienda.
Responde el tricolor
Los legisladores priistas Rodomiro Barrera Estrada y Luis Olvera Correa descartaron que exista ingobernabilidad, pues sólo en 8 municipios hay inseguridad.
Dicen que se magnifican los hechos de violencia y con ello dejando de informar que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo trabajan normal.