Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Plantean homologar aportaciones a IMSS

AGENCIAS

El diputado federal del PRI con licencia, Sergio Torres Félix planteó a través de una iniciativa homologar el tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto a fin de hacer más compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría en las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

La situación actual implica pérdidas para la Hacienda Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reciben menos recursos.

Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en el año 2012, fue 7.5 por ciento menor que la nómina reportada para efectos del Impuesto Sobre la Renta sobre salarios del sector privado en dicho período.

Presentada el 19 de marzo pasado, la propuesta reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social. Sin embargo, Torres Félix pidió licencia a su cargo como legislador para lograr la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

El texto se encuentra en la comisión de Hacienda y se espera que el presidente de ésta, José Isabel Trejo (PAN) convoque en breve para su aprobación.

De acuerdo con diputados, el PRI apoyará esa reforma que abre la posibilidad de que el Estado, a través del IMSS, brinde a los trabajadores de México y sus familias acceso a un sistema de seguridad social que es garante de su derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de sus medios de subsistencia y el otorgamiento de los servicios sociales necesarios para su bienestar.

La argumentación se centra en que las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del denominado salario base de cotización que establece la Ley del Seguro Social; algunos componentes fueron delimitados en su momento otorgándoseles un tratamiento especial.

Por otro lado, la iniciativa señala que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) excluye o exenta diversos componentes del salario, para determinar la base gravable de ingresos por la prestación de servicios personales subordinados, que no coincide con aquellos considerados para la integración del salario base de cotización.

Esta situación ha provocado problemas como un sistema complejo y difícil para los contribuyentes, puesto que la existencia de distintas bases gravables para un solo concepto, complican el cálculo y, al mismo tiempo, la fiscalización de la determinación de ambas contribuciones, además de los "incentivos perversos que genera en algunos patrones de aprovechar la diferencia entre ambas bases gravables para, por un lado, subestimar el salario base de cotización y así reducir su carga de seguridad social, y por el otro, reportar una nómina mayor para deducir su propia base gravable".

"Al homologar las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que perciben los trabajadores", explicó el diputado el 19 de marzo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 857743

elsiglo.mx