La bancada del PAN en el Senado anunció que presentará la próxima semana una reforma a la Constitución para que se decrete la desaparición de poderes en Michoacán.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, informó que para ello conformarán una comisión especial para analizar el caso de Michoacán, con los senadores Ernesto Ruffo Appel, Roberto Gil, Javier Lozano y Fernando Yunes.
Los legisladores deberán presentar un informe detallado de lo que sucede a Michoacán. Se pedirá después conformar una comisión plural con otras bancadas, para que el Senado analice la situación de ese estado.
Posteriormente, el PAN presentará una reforma a la Constitución para que se puedan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes.
En este momento la desaparición de poderes sólo se da cuando un gobernador interino llama a elecciones.
Preciado detalló que las condiciones para una elección no son las más adecuadas, "porque simplemente no existe el Estado", se necesita una reforma para que el Senado determine entonces una Junta de gobierno que asuma el poder en esa entidad, permita la transición, y con ello restablecer el Estado de Derecho.
Una vez concluido esto, se llamará a elecciones en Michoacán, dijo Preciado.
El coordinador consideró que la situación en Michoacán es insostenible, de ahí que confió en que se avalará la desaparición de poderes en ese estado.
Confió en que el PRI le dará el apoyo, y si no, que la gente lo valore.