Encapuchados. Los encapuchados dijeron que no saldrían de la Rectoría hasta negociar.
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron a los activistas, quienes se identifican como estudiantes del CCH y mantienen tomada la Torre de Rectoría, que no entablarán un diálogo "en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad".
Este sábado, alrededor de las 16:00 horas, el abogado general de la UNAM, Raúl González, entregó un documento a los jóvenes, donde les comunicó que sus actos son constitutivos de un delito, se les exhortó a que "depongan su actitud y desalojen las instalaciones", y a que cualquier planteamiento de su parte se conduzca a través de lo que establece el marco jurídico universitario.
En el texto del representante legal de la UNAM se les recordó que se interpuso una denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y la toma de instalaciones consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La toma se concretó la noche del viernes pasado, luego de una marcha que partió del Parque Hundido a la Torre de Rectoría con la demanda principal de reinstalar a los expulsados del CCH Naucalpan, quienes participaron en actos violentos los pasados 1 y 5 de febrero.
La UNAM denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) los hechos contra quien o quienes resulten responsables.
Encapuchados recibieron el documento del abogado y unos 20 minutos después salieron a dar respuesta, donde dieron un plazo de dos horas a las autoridades universitarias para dar y atender sus demandas. Ningún representante universitario acudió, por lo que los jóvenes dijeron que realizarían una asamblea para determinar sus siguientes acciones.
En su contestación exigieron al rector de la UNAM, José Narro Robles; a la directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Lucía Laura Muñoz Corona, así como al abogado Luis Raúl González Pérez, el cese de hostigamiento y se salvaguarde su integridad.
Demandaron el retiro de las denuncias penales en contra de sus compañeros del CCH Naucalpan y fecha para un diálogo público con las autoridades competentes.
Rechazan violencia
Activistas que mantienen un plantón en la UNAM rechazan la violencia:
⇒ Señalan que es una manifestación pacífica.
⇒ No significa un bloqueo, sino un plantón porque no impedimos el paso de nadie y ni el funcionamiento de la Universidad, dicen.