El municipio de Los Cabos cuenta ya con la bandera azul --distintivo internacional otorgado por la calidad y seguridad del sitio-en la playa El Chileno, una de las más concurridas en la localidad por turistas de todas partes del mundo.
El alcalde de Los Cabos y autoridades estatales se dieron cita en la playa El Chileno, donde se llevó a cabo el izamiento de la bandera azul, que ubica al destino como una de las playas de mayor calidad y seguridad en América Latina.
Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de este destino, señaló que el ayuntamiento seguirá impulsando, dijo, "un destino sustentable y con los servicios de calidad que la comunidad merece".
Refirió que la playa El Chileno es un icono para los cabeños y para quienes visitan el municipio, por lo que destacó la importancia de recibir este reconocimiento que es resultado, comentó, tanto de autoridades como de la población que conserva limpia ésta y todas las playas de la localidad.
Agregó que es indispensable esforzarse por lograr la recertificación, para lo que solicitó la participación de todos los paseantes, empresarios, residentes y todos los sectores, dijo, a fin de mantener estos espacios limpios.
Por su parte, el coordinador de la zona federal marítimo terrestre en aquel municipio, Salvador Solorio, comentó que este galardón se logró en un tiempo de tres meses, a partir de que fueron notificados por la autoridad federal como uno de los cinco destinos propuestos por la belleza, servicios y seguridad.
Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional del Programa Blue Flag señaló que el municipio de Los Cabos cumplió con 33 criterios para hacerse acreedor de este galardón otorgado por un jurado internacional y nacional, entre ellos, la calidad del agua, seguridad, sanidad, medio ambiente y servicios.
Destacó que la playa El Chileno está certificada como Playa Limpia y cuenta con 260 metros de longitud, además es la única playa en el país que dispone de una silla anfibia para que personas con discapacidad puedan tener acceso al mar.
El secretario de Turismo del estado, Rubén Reachi Lugo, sostuvo que este distintito fortalece la calidad del destino pues es un galardón otorgado por un organismo europeo.
"Tenemos más de dos mil 400 kilómetros de litoral en el estado, así que creo que muchas de las playas sudcalifornianas merecen un reconocimiento igual", agregó.
El Programa Blue Flag -bandera azul- de la Fundación Europea para la Educación Ambiental, desarrollado desde 1987, es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental de las playas a nivel internacional. En México es operado por Pronatura.