El pasado viernes primero de marzo a las 19:15 horas se ofreció el Concierto de la Esperanza a cargo de la Camerata de Coahuila, en el Teatro "Alberto M. Alvarado" de Gómez Palacio, Dgo., donde se interpretaron temas musicales de películas consagradas y obras del cuarteto de Liverpool: The Beatles. La invitación fue formulada por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección Municipal de Cultura y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, (CIESLAG) lográndose una extraordinaria convocatoria.
El Teatro "Alvarado", que lucía pletórico poco antes del inicio del concierto, tuvo que ser adicionado, al fondo, con dos filas de sillas extras, y ante la insuficiencia de lugares, los pasillos laterales se ocuparon con melómanos de pie.
El bálsamo de la música conjuró los temores y prácticamente rompió el estado de sitio a que nos tiene sometidos el vendaval de violencia, que no el temporal tradicional, propio de los meses de febrero y marzo.
Instalados en el foro los integrantes de la Camerata, hace su aparición el maestro Ramón Shade y se deja oír el primer gran aplauso de la ansiosa concurrencia.
Batuta en alto y concentrados su cuerpo y espíritu para luego armonizarlos con los de los miembros de la orquesta, se deja sentir la melodía de Carros de Fuego, del maestro griego Vangelis, banda sonora que obtuvo el Oscar en 1981.
Esta película dirigida por Hugh Hudson, desarrolla la historia real de los atletas británicos que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924. ¡Despide un suave, pero persistente y oportuno mensaje musical que nos infunde tirar para adelante!
Le siguen: La Novicia Rebelde (popurrí de los autores Richard Rogers y Oscar Hammerstein) un éxito de Broadway, trasladado al celuloide con una historia hermosa y romántica que nos recuerda a Julie Andrews y, porque no decirlo, a una grata compañía con quien compartimos la proyección en una ya desaparecida sala cinematográfica. Inolvidable la melodía de la película laureada en 1965. ¡Todo un homenaje a la música!
Pocahontas (Oscar a la mejor banda sonora y mejor canción original en 1995, autor Alan Menken) para recordar con su dulce melodía y bella canción, niños y adultos, la magia y la fantasía de los dibujos animados de Walt Disney.
El Padrino, cómo olvidar a Marlon Brando (Don Vito Corleone) y la música de Nino Rota, que llenó toda una época, en la que nos sentíamos muy lejos del bajo mundo del Nueva York de los años cuarenta y cincuenta y, ahora, casi sin creerlo nos encontramos envueltos en una atmósfera diametralmente más asfixiante.
¡Que Dios nos guarde!
Y finalmente E.T. el extraterrestre (música de John Williams, Oscar 1982), pieza con la que se cierra la primera parte del programa, reafirmando la visión tierna de la película, que gustó a los niños, pero que a los adultos encantó.
Vaya que Gómez Palacio tuvo la noche de antier, con lujo, su propia Ceremonia de Entrega de los Oscares. ¿O no?.
En esta primera parte, por momentos, veíamos con los ojos de la imaginación que el maestro Shade, alternaba en su mano el magnavoz de director cinematográfico y paralelamente se proyectaba en el fondo del escenario la película que nos evocaba la música y en seguida le observábamos, de nuevo, blandir la batuta para reasumir su magistral desempeño.
Vuelve el maestro Shade y dirigiéndose al auditorio: "Ahora continuaremos con los Beatles". Se corresponde con un sonoro aplauso.
Abre la Camerata con una Suite (selección de obras que no se interpretarán en forma completa, sino como "popurrí"). Bella manera de obsequiar con un entremés a la audiencia, para que después saboree en plenitud el platillo fuerte.
La emoción iba "in crescendo". En eso "arriba" la melodía de Let it be: "Cuando me veo en tiempo de problemas /la Madre María viene hacia mi, /hablándome sabiamente:
Le sigue Eleonor Rigby, con su temática fuerte y triste. Pero el espíritu se levanta con Imagine: "…imagina a toda la gente/viviendo la vida en paz./ Debes decir que soy un soñador /pero no soy el único/espero que algún día/nos acompañes…" Al concluir la popularísima canción de John Lennon, el maestro Shade, distingue a la co-concertino (violín) Marina Gorbenko, para que agradezca los aplausos.
Yesterday, la obra emblemática de Los Beatles, como siempre se roba el sentimiento de todos los escuchas: "Ayer/Todos mis problemas parecían tan lejanos/ ahora parece como si estuvieran aquí para siempre/ Oh, creo en el ayer…"
Llega Hey Jude y levanta al universo de gozosos melómanos: "Hey Jude, no lo hagas mal,/ toma una canción triste y mejórala,/recuerda dejarla dentro de tu corazón,/ y luego puedes empezar a hacerla mejor…"
Y culmina el programa con Yellow Submarine (Submarino Amarillo), que se inicia con los redobles de un tamborcillo (tarola), que nos hace (en espíritu) levantarnos para unirnos en masa a la marcha triunfal de la esperanza.
Se desborda el entusiasmo total y el maestro Shade invita a los percusionistas Rafael Sáenz, José Manuel Portilla, Ricardo Jáuregui y Jorge Valenzuela a ponerse de pie y agradecer el cálido aplauso.
Mas no para ahí el banquete musical. En respuesta a la ovación, el señor Director de la Camerata, nos obsequia con el "encore" (otra vez: en idioma italiano). En México, su equivalente sería la respuesta a: ¡Otra!, ¡Otra! Y, de inmediato, se repite: Yesterday… ¡Casi nada!
Un público de pie despide a la Joya Lagunera, porque la Camerata, aunque es de Coahuila, nos pertenece a todos, a todos los laguneros. ¡Sí señor!
En ese momento suben al escenario las señoras: alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza y su directora de Cultura, Renata Chapa, acompañadas de los señores José Serrano González y Luis Arturo Dávila de León, presidente y tesorero de CIESLAG, respectivamente, quienes después de efusivos abrazos le entregan al maestro Ramón Shade un artístico reconocimiento en madera y latón, como digno colofón de tan significativo acontecimiento de solidaridad y reivindicación del Ser Lagunero.
Toda una jornada de amor y de esperanza que hermanó a público y artistas, en el más caro anhelo de los laguneros: LA PAZ.
Cambiando de Canal. Hoy domingo se corre el Marathon "Lala", que celebra con bombo y platillo sus bodas de plata. No olvidar que al ir, muy temprano, por el menudo, las tortillas y/o el pan, dejemos una mano libre para la bolsa de las naranjas partidas en mitades que obsequiaremos a los extraordinarios corredores, damas y caballeros, quienes seguramente agradecerán el refresco. Por lo que hace a "El Siglo" no os preocupéis, de sobra sabemos que viaja seguro y entibiado en la axila. Nos encontramos el siguiente domingo D.M. Agur.
P.D. Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y compañeros de trabajo del Lic. Pablo Amaya Ramírez, Cronista del municipio de Gómez Palacio, fallecido antier, quien difundió con singular entusiasmo por toda la Región nuestra historia local y nacional. Descanse en paz.