Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

PLAZA PÚBLICA

La Creación de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Aniversario. Casa de la Cultura de Gómez Palacio, que esta cumpliendo 40 años de su creación.

Aniversario. Casa de la Cultura de Gómez Palacio, que esta cumpliendo 40 años de su creación.

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

El día 18 de marzo de 1973 reunidos en la ciudad de Gómez Palacio, los señores, arquitecto Luis Ortiz Macedo, director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, I.N.B.A.L., ingeniero Alejandro Páez Urquidi, Gobernador del Estado de Durango y Jesús Ibarra Rayas, el Presidente Municipal, firmaron el Convenio para la creación de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Atendiendo a que, hoy en día, tenemos a la mano la hemeroteca del periódico "El Siglo de Torreón" intentaré armar una crónica con los sucesos de los días anteriores y posteriores a tan singular acontecimiento de nuestra historia local.

En la edición de fecha 15 de marzo de 1973, se informa (Pág. 10) que el Centro Cultural de La Laguna (C.C.L.L.) está de acuerdo con el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, en la designación del arquitecto Jaime de Lara Tamayo, para que dirija la construcción del Museo de Antropología e Historia de La Laguna (el del Bosque Venustiano Carranza) requisito establecido por el Gobernador de Coahuila Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, para hacer la entrega de la aportación correspondiente al Gobierno, por lo que seguramente muy pronto se iniciarían las obras.

En Págs. 5 y 7 de la misma fecha, se informa, respectivamente, de la designación de Jesús Gamero Gamero como candidato del PRI a Diputado por el II Distrito Electoral Federal y de la inconformidad (una Plana) de los campesinos de la Región Lagunera adheridos a la C.N.C., por considerar que su líder Antonio Calzada Guillén, es el candidato idóneo, ya que el designado reside en la ciudad de Durango.

Como dato extraordinario, y ahora asombroso, anotaremos que en la publicidad comercial (Pág. 7) se anuncian las nuevas Super Gangas de la Barata del Año de las DOS ÚNICAS tiendas de Soriana: Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, y Colón.

Edición del 16 de marzo (Pág. 6) se informa que el día de ayer se reunió el patronato Pro Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, encabezado por la entusiasta señora Ernestina Gamboa Almeida, para tratar asuntos relacionados con la creación de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, y que el domingo (18) por la noche arribará a La Laguna el director del I.N.B.A.L. para firmar el convenio sobre la creación de las Casas de la Cultura de Torreón y Gómez Palacio y el nombramiento del director de ésta última.

Igualmente, se publica (Pág. 15) que Carlos Graef Fernández (1911-1988) físico de renombre internacional, Premio Nacional de Ciencias, nacido en Guanaceví, Durango, impartirá hoy viernes (16) por la noche en la ciudad de Torreón, la conferencia "La Tecnología Nuclear", auspiciada por el Seminario de Cultura Mexicana.

Y, además, que una Comisión de la Unión de Inquilinos Francisco Sarabia de Gómez Palacio, salió ayer a la ciudad de México, para entrevistarse con el senador Salvador Gámiz Fernández, quien ha venido haciendo las gestiones para adquirir los terrenos de la antigua Casa Redonda, para destinarlos a la construcción de casas habitación.

El día 18 de marzo (Págs. 1 y 20) aparece que: adelantando su arribo, llegó por la mañana el Director del I.N.B.A.L. y después de firmar el Convenio en Gómez Palacio, se reunió con los miembros del (C.C.L.L.) para tratar lo relativo a la Casa de La Cultura de Torreón y posteriormente visitar el Museo Juarista de Congregación Hidalgo y la Cueva del Tabaco. Por la noche nueva reunión con los miembros del C.C.L.L, para dar un avance de cómo funcionará la Casa de la Cultura de Torreón.

19 de marzo, (Pág. 1) se informa que los integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Ciudadanos de Gómez Palacio, intentaron tomar el edificio de la Presidencia Municipal, alrededor de las 13:00 horas.

Están pidiendo, (en alianza con los miembros del sindicato de electricistas sección 39 del S.T.E.R.M. organizados como Tendencia Democrática, en conflicto con los líderes nacionales del que después se transformó en S.U.T.E.R.M. C.T.M.) desde hace tiempo la destitución del Presidente Municipal, de extracción cetemista, Jesús Ibarra Rayas.

Los motivos de su rechazo al alcalde, son problemas político sindicales y por el estado desastroso que presentan, desde hace tiempo, numerosas calles de la ciudad, debido al abandono de las obras de reposición del alcantarillado, a cargo de la Empresa particular de Agua Potable y Alcantarillado.

Aprovechando un mitin de la C.N.C. que a esa misma hora se celebraba en la Plaza Juárez para protestar por la designación del candidato a diputado cetemista, (agrega la nota periodística) los del Comité de Defensa y los Electricistas antes mencionados, convocaron a los campesinos a unirse a la toma del Edificio Municipal, (en ese tiempo ubicado a media cuadra de la Plaza) no logrando convencerlos. Los adversarios del presidente municipal, antes de retirarse emplazaron a éste último, por medio de un megáfono para que renuncie y abandone el edificio, a más tardar el martes, (20 de marzo) a las 17:00 horas.

Como podemos comprender, Nuestro Municipio, se encontraba en uno de los momentos más álgidos de su historia, claro no comparables de ninguna manera con los actuales que sólo se asemejan a los sucesos de 1910 al 1914, por la sangre derramada y por la latente inseguridad.

A la postre, en ese mismo año, los cetemistas corrieron con diversa suerte: Jesús Gamero Gamero, resultó electo Diputado Federal por el II Distrito, por su parte, Jesús Ibarra Rayas tuvo que dejar la presidencia municipal.

El Comité de Defensa después de su lucha fue perdiendo fuerza hasta desaparecer, al igual que el S.T.E.R.M., siendo indemnizados sus miembros y algunos integrados a otras labores del servicio público. Lo sucedido al Sindicato Mexicano de Electricistas (S.M.E.), actualmente, es mera coincidencia.

En lo que se refiere al patrimonio histórico, Gómez Palacio, perdió su Casa Redonda de los Ferrocarriles, que pudo haber sido el mejor testimonio, junto con el Cerro de la Pila (vejado con tantas antenas telefónicas y arbitrarias construcciones que lo hacen difícil de recuperar como un espacio digno) de las grandes epopeyas de la revolución de 1910 y particularmente la Batalla del 22 al 26 de marzo de 1914.

No todo se presentó en tono gris. Cuando menos se piensa salta la liebre. Muy gratificante leer en las páginas periodísticas de aquel entonces el nombre de un gran duranguense: Carlos Graef Fernández.

La realidad era que, los laguneros en aquellos años setenta, estábamos inmersos en un extraordinario ambiente de cambio en todos los órdenes. En un nuevo despertar hacia la superación, hacia la cultura, en el que no fue ajeno el reciente Movimiento Estudiantil de 1968.

El Presidente Echeverría, había dictado instrucciones para descentralizar la cultura y fomentar la calidad de la educación apoyando a los jóvenes, particularmente, a los universitarios. La Casa de la Cultura de Aguascalientes, creación del maestro Víctor Sandoval, servía de modelo para replicarla en las principales ciudades del país. Había voluntad política.

Gómez Palacio, tuvo el privilegio de tener un edificio monumental para su Casa de la Cultura. Torreón, no tuvo la misma suerte, ya que estaba por iniciarse la obra, muy bella por cierto, del Museo Regional de Antropología e Historia, que definitivamente impidió una segunda y pronta inversión.

Comercial: Las tiendas Soriana quién lo sospecharía, a la fecha, se cuentan en alrededor de 500. ¡Impulso de laguneros!

De ese fausto día 18 de marzo de 1973, quiero rescatar el final de la entrevista que le hiciera el reportero de "El Siglo", después Licenciado, Miguel Ángel Ruelas Talamantes, al director del INBAL:

"Es altamente satisfactorio que hayamos venido a Torreón a crear una Casa de la Cultura y en vez de una, dejemos dos, pues hoy firmamos el Convenio correspondiente con el Gobernador de Durango, que dará diez mil pesos mensuales y con el Ayuntamiento de la vecina ciudad que aportará otros cinco mil, para la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, o sea que ayudamos a dar a luz gemelos".

Nuestra Casa de la Cultura, tuvo una simiente: El Museo de Arte Moderno.

Toda esa buena disposición del encargado del Arte y la Cultura en el país, naturalmente que tuvo un singular resorte, el gran cariño y la generosidad demostrados a su terruño de parte de la señora Silvia Rodríguez Valles, quién desde el 15 de julio de 1971 anunció formalmente la donación incondicional de las 18 obras pictóricas que constituyen la base del Museo de Arte Moderno y la exposición permanente del maestro Alberto Gironella.

La señora Silvia Rodríguez Valles, forma parte de una estimable familia de Gómez Palacio. Sus padres don Francisco Rodríguez Madrazo y doña Lucia Valles Carrillo, en un principio fincaron su domicilio en lo que ahora es el ejido Santa Clara, dedicándose a la agricultura. Nos platica doña Silvia que a ella le tocó nacer, de tránsito, en Maravasco, circunstancia que la hace sentirse muy gomezpalatina, muy lagunera. Nos encontramos el siguiente domingo D.M. Agur.

hravendano472003@yahoo.com.mx

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. Casa de la Cultura de Gómez Palacio, que esta cumpliendo 40 años de su creación.

Clasificados

ID: 847953

elsiglo.mx