Como todos los días Domingo de Ramos, el pasado 24 de marzo, los abogados laboralistas de México, se dieron cita, esta vez, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para participar en la LIII Asamblea Nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (La Academia). La Academia, cuyo objetivo principal es la difusión de los principios del Derecho del Trabajo...
...a través de foros sustentados en la investigación y el estudio, involucrando a profesionales y jóvenes estudiantes de las universidades del país, se fundó en la ciudad de México en el mes de noviembre de 1943.
Pilares fundamentales en los inicios de La Academia, fueron los ilustres maestros de Derecho Laboral, José de Jesús Castorena, Mario de la Cueva, Alberto Trueba Urbina y Salomón González Blanco (artífices de la Ley Federal del Trabajo de 1931, modelo vanguardista a nivel mundial en su tiempo), entre otros muchos catedráticos de la materia en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismos que tuvieron el privilegio de presidirla.
Otros objetivos de La Academia, son: agrupar a los investigadores del derecho del trabajo de las universidades mexicanas y constituir delegaciones en cada uno de los estados, para mantener latente en la provincia el interés por el estudio de tan importante materia jurídica, además de fomentar la participación en congresos locales, nacionales e internacionales.
La primera Asamblea Nacional se realizó en la ciudad de México en 1960, a instancias del Presidente de México Lic. Adolfo López Mateos, quien acababa de fungir como Secretario de Trabajo, dada su gran preparación como Jus-laboralista. Entre 1940 y 1959 las reuniones se celebraban exclusivamente en el Distrito Federal con relativa asistencia de abogados de provincia. A la fecha, sólo tres estados no han sido sede: Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala.
En 1969 asumió la presidencia de La Academia el doctor Guillermo Hori Robaina, quien impulsó significativamente la participación de todos los estados del país, interesando a un universo de abogados y fundamentalmente a cada una de sus Escuelas y Facultades de Derecho.
Acicate muy importante para la asistencia a las Asambleas Nacionales de La Academia, que tradicionalmente se celebran durante el período vacacional de la Semana Mayor, son las actividades colaterales turísticas y culturales, que se organizan, a partir de entonces, para propiciar el disfrute de las familias que acompañan a los asambleístas. Toda una organización integradora de la familia.
Por una cuota, muy económica, se recibe alguna documentación y se tiene derecho a participar durante los tres días que duran los trabajos de la asamblea, en comidas, cenas y espectáculos de primer nivel, para todos los asistentes. ¡Un ojo al estudio y otro al garabato, perdón, al arrebato!
La asistencia a las asambleas es muy copiosa, se han dado casos (1983 y 1984) en el Distrito Federal, donde acudieron alrededor de tres mil participantes. Regularmente en los estados se llegan a reunir arriba de quinientos, entre asambleístas y acompañantes. Todo un éxito digno de imitarse por otras agrupaciones nacionales.
En esta ocasión, la participación de abogados de La Laguna fue escasa (se extrañó también el convoy de estudiantes de Derecho de Gómez Palacio), lo que no es usual, sólo asistieron los abogados: María Leticia Vielma Goitia, Enriqueta Villarreal Martínez, María Isabel Ramírez Velásquez, Felipe Bretado Zul, José Lorenzo Natera, Alberto Montes Rodríguez, Antonio Zúñiga Sosa, Luis Raúl García Avilés, José Bermúdez Mata, Enrique Canales Martínez, Oscar García Villarreal (estudiante) y el que escribe.
Justo es recordar, que fue el estimado jurista duranguense José Bermúdez Cisneros, llegado a Gómez Palacio, en noviembre de 1971 para hacerse cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien entusiasmó a los abogados laguneros a participar en La Academia, desde la Semana Mayor de 1972, logrando, no pocos, "togarse" como Académicos de Número:
Manuel Díaz Couder, Miguel Ángel González Valdés, Arturo Galindo Sifuentes, María del Carmen Muñoz Guerrero, Agustín Cabral Martel, Felipe Bretado Zul, Lic. María Leticia Vielma Goitia, Lic. Gerardo Vargas Vaquera, José Lorenzo Natera, Alberto Montes y Héctor Raúl Avendaño.
Otros abogados que asistían, esporádicamente eran: Armando Jardón Castro, Alberto Macías Oliván, Mario Cisneros Tapia, Benjamín Noyola del Río, María Guadalupe Ramírez Castro, Juan José Ramírez Ortiz, entre otros.
Por cierto, el Lic. José Bermúdez Cisneros, Académico y coordinador de la Delegación Durango, junto con el Lic. Alejandro Cepeda Medina, fueron los iniciadores de la maestría en Derecho del Trabajo en la ahora Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, y por ende maestros de la mayoría de los abogados laboralistas de La Laguna.
Regresando a la Asamblea, señalaremos que en el plano académico, después de la Solemne Ceremonia Inaugural en el excelso Paraninfo de la Universidad, con asistencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo Federal, del estado de Coahuila, encabezadas por el Gobernador y Rector de la U.A.C. y representantes de las Organizaciones Patronales y Obreras, y, por supuesto, por el Presidente de la Academia Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, ante la mayor parte de los 836 asambleístas registrados, se procedió a iniciar los trabajos:
Panel de empresarios y sindicatos "Pilares de la Paz Laboral en Coahuila", donde se dejó ver el potencial industrial y económico del estado, en lo referente a los ramos automotriz y minero (siderúrgico y extractivo del carbón), que lo colocan en primerísimo lugar en lo que se refiere a prestaciones laborales, claro, exceptuando el campo de la extracción del carbón que se encuentra en la prehistoria. Ejemplos patéticos, las frecuentes tragedias en los inhumanos "pocitos" mineros.
Páneles de Derecho Individual y Procesal del Trabajo, donde se abordaron las recientes reformas laborales (2012), que todavía son motivo de manifestaciones y protestas en diferentes puntos del país:
A). Sub-contratación (outsourcing). B). Contratos a prueba, por temporada y con capacitación inicial. C). Pago por hora. D). Rescisión sin responsabilidad para el patrón. E). Trabajo digno, igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer trabajadora, no discriminación, acoso sexual y embarazo. F). En la Contratación Colectiva: Publicidad a toda documentación relativa a las relaciones de trabajo por parte de los sindicatos, así como transparencia en la rendición de cuentas sobre las cuotas sindicales y libertad absoluta en las elecciones de sus dirigentes. G). Aumento en la indemnización por muerte del trabajador (5,000 días de salario). H). Productividad, capacitación e higiene en el trabajo, entre otras.
Las mesas de trabajo, donde se presentaron las ponencias de los asistentes, relativas a Derecho: Individual, Colectivo, Procesal, de la Seguridad Social, Burocrático y la de Derechos Humanos Laborales y de Ética.
Las conferencias Magistrales: Sobre las Reformas Laborales de 2012: Dr. Héctor S. Maldonado Pérez, de Nuevo León. "Conflictos Individuales de Seguridad Social": Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez, de Morelos. "Ética en los Juicios Laborales": Fidel Pérez Romero, de Chihuahua.
Después de las jornadas de los tres días, se realizó la Sesión Plenaria donde se discutieron y aprobaron las ponencias que surgieron de las mesas de trabajo. Culminando la Asamblea con una Cena de Gala el día miércoles 27 de Marzo.
Paralelamente con la actividad académica, en esos tres días, los acompañantes de los asambleístas (su familia) fueron trasladados a visitar Museos: de las Aves, de la Revolución, de los Presidentes, del Zarape, Casa Purcell, entre otros paseos y banquetes. Algunas de estas actividades fueron comunes para todos los asistentes. Es así, que a un chico rato de estudio se le revolvió diversión y placenteros momentos.
Regresamos felices al terruño cargados de pan de pulque, y latiendo en el corazón los viejos momentos vividos en Saltillo, en aquella etapa de las ilusiones estudiantiles. Nos encontramos el siguiente domingo D. M. Agur.
hravendano472003@yahoo.com.mx