PLAZA PÚBLICA
Banda de Música No. 2 del Estado de Durango (II)
En el kiosco de la plaza de Gómez Palacio y en su similar de Lerdo (actualmente restaurado), ambos construidos o rehabilitados en 1910 como parte de un programa nacional auspiciado por las celebraciones del Centenario de nuestra Independencia, desde siempre se ofrecieron serenatas, cuando menos los domingos, con la participación de orquestas y conjuntos musicales...
... patrocinados por la autoridad municipal y, en ocasiones, por particulares de puro gusto y con el solo deseo de expresar y compartir su alegría.
Los kioscos originales de Gómez y Lerdo, tenían su plataforma hueca y cubierta con piso de madera, lo que producía el efecto de una caja de resonancia, un rudimentario amplificador de sonido. A principios del siglo XX la mayoría de las poblaciones de México no contaban con el servicio de energía eléctrica, mucho menos con altoparlantes.
En los primeros días del mes de marzo de 1948, el maestro de música Manuel Juárez Rodríguez, auxiliado por su colega José Mireles Posada, convocó y reunió a los músicos de Gómez y Lerdo para integrar una Banda, que acogería el Gobierno del Estado de Durango, a iniciativa del Gobernador sustituto don José Ramón Valdez.
La primera reunión, a la que asistieron escasos quince interesados, se efectuó en el edificio del Instituto 18 de Marzo. De inmediato se hizo acopio de los instrumentos musicales y partituras al alcance, muy modestos por cierto, al igual que la paga, no así el entusiasmo que desbordaba el espíritu de los pioneros del magnífico proyecto, que cristalizaba un viejo anhelo de los músicos soñadores.
Después de un año de ensayos y acoplamiento, en 1949, se hace presente en la vida de la pujante sociedad lagunera la Banda de Música No. 2 del Estado de Durango, bajo la dirección del maestro don Manuel Juárez Rodríguez.
La creación de la Banda de Música, fue un auténtico acto de dignificación a una región del Estado que, con el empuje agrícola, ganadero e industrial de su gente, contribuía y lo sigue haciendo de manera altamente generosa al erario público estatal. El gobernador don José Ramón Valdez, durante su administración dejó constancia de su permanente preocupación por atraer nuevas inversiones a la industriosa Gómez Palacio, estableciendo estímulos fiscales y reforzándolos con su reiterada presencia. El aprecio popular lo consideró con justicia un gobernador Lagunero.
En esta colaboración abordaremos algunos rasgos biográficos del tercer director de nuestra ilustre Banda, sin que esto obedezca a que vayamos a omitir en subsecuentes entregas a los anteriores y posteriores directores, es más bien por razones de espacio y estructura de la crónica.
Don Arturo Segovia Madrid, nace en la ciudad de Lerdo, en el año de 1898, hijo de don Manuel Segovia y la señora Carlota Madrid, nativa de Cuencamé. Contrajo nupcias en 1925 con la señorita Paula Salcido Rey, procreando cinco hijos: Arturo, María Luisa, Abel, María Concepción y María Elena.
Su señor padre que nació en 1878 en Parras de la Fuente, Coahuila, fue un gran músico, fundador y director de la orquesta Segovia en Ciudad Lerdo (finales del siglo XIX) que conformada por instrumentos de aliento y cuerdas, amenizaba las tertulias, bodas y aniversarios con un variado repertorio de valses, corridos, polkas, marchas y oberturas, hasta la llegada de la Revolución en 1910, que cambió diametralmente el rol de los mexicanos. Don Manuel se unió a la Banda de Música de la brigada del general J. Isabel Robles. "…Malaya, quién dijo miedo si para morir nací..."
Hablando de la música en la Revolución de 1910, otro ilustre lerdense, éste de nacimiento, don Melquíades Campos Esquivel después de dirigir la banda de la Brigada Madero, al mando del valiente general villista Máximo García, durante los despiadados combates, llegó al más alto nivel del Ejército, en su ramo, al ser nombrado director de la Banda Militar de Música del Ministerio de Guerra.
La orquesta Segovia, al regreso de don Manuel a su hogar en 1917 después de sortear los avatares de la Revolución, se transformó en orquesta (del Teatro) Unión, que acompañaba musicalmente a las zarzuelas (obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta) degustadas por la sociedad de aquel entonces; a los grandes artistas que llegaron a venir, y los suntuosos bailes que ahí se celebraron.
Es en esa orquesta, dirigida por su señor padre (clarinete), que don Arturo se inicia como músico profesional tomando a su cargo la batería y los timbales; don Alberto Galarza y don Guillermo Martínez, eran los violines primero y Jovito Estrada, el segundo; don Leonardo Navarro, contrabajo; don Manuel Zúñiga, clarinete; don Juan Carrasco, trompeta y Alberto Soto, Trombón.
En el año de 1922, don Guillermo Martínez Reyes, su maestro, lo integra como segundo violín al Quinteto de Cuerdas Lerdo, de gran tradición y calidad, en la historia musical de la Ciudad Jardín y de La Laguna.
En 1948, participa desde el primer día en el proyecto de constituir la Banda de Música No. 2 del Estado, teniendo a su cargo la tuba. En 1964, asume la dirección de la Banda al fallecer su director don José Mireles Posadas, permaneciendo en esa responsabilidad hasta su jubilación en el año de 1978. El 29 de octubre de 1992, expira don Arturo a los 94 años, dejando constancia de su gran amor a la música y a la vida. Continuará.
Agradecemos el invaluable apoyo que nos brindó la obra: Notas dulces y amargas de una partitura sin fin, Testimonio de los músicos populares de la Comarca Lagunera, de Culturas Populares, Unidad Laguna, Memoria Oral. Primera edición 1992, para la elaboración del presente trabajo y su continuación.-
Siguiendo con la música, vaya nuestra afectuosa felicitación al señor Obispo Emérito don Manuel Mireles Vaquera, sacerdote de gran vocación, emoción y entrega por sus 60 años de haberse ordenado. Inolvidable el concierto Coral-Musical celebrado en su honor en la Catedral de Santa María de Guadalupe, el pasado 28 de mayo. ¡Enhorabuena! Nos encontramos el siguiente domingo, D. M. Agur.
P. D. Hoy, hoy, hoy domingo de las 10:00 a las 12:00 horas, 55 años después, reaparecen sacudidos y bien planchaditos los inigualables, los pioneros The Baby's Rock, en el Bicla Tur (Blvr. Alemán entre Victoria y Morelos), con sus grandes estrellas Juan Ésdras, padre e hijo, Manuel y Cuauhtémoc Rincón, Toño Mireles, Arturo González, Beto Valles, Arturo Navarro y la preciosa Adriana Brizuela. ¡Allá nos vemos al rato!…Se me olvidaba, "columpiándose" alternará el Trío Norteño Los Tinguitos, de gran solera, puro añejamiento: Manuel Rincón, Quico González y Esteban Olivares…doble motivo para asistir.