Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

PLAZA PÚBLICA

Güicho Cisneros y la Feria de Torreón 2013

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

Fue muy placentero compartir con Güicho Cisneros, pasajes de su grandiosa vida, anécdotas matizadas de momentos gratos y no muy gratos, pero que a la distancia y desde la perspectiva del sitial de los triunfadores, saben a lo mismo: a reto, a experiencia, a vida, a realización. El pasado sábado 31 de agosto, por la noche, asistimos a las instalaciones de la Feria de Torreón...

...invitados por los Rotarios para participar en una rueda de prensa y en la ceremonia donde el ilustre compositor gomezpalatino fue declarado Lagunero Distinguido 2013 y Mariscal del Desfile de la Feria, a celebrarse al día siguiente por las principales avenidas de la ciudad de Torreón.

Nos dio mucho gusto reencontrarnos con queridos amigos de la adolescencia, ahora distinguidos miembros del Club Rotario de Torreón, (propietario de las monumentales instalaciones de la tradicional Feria de Torreón, y organizador de la misma, desde 1946). Saludamos por ahí al Dr. Mario Carrillo Prieto, Presidente del Club, Ing. Guillermo Contreras de la Paz, Presidente del Consejo de la Feria, Dr. José Ignacio Méndez Lastra, Presidente del Comité de Relaciones Públicas, Lic. Luis Carlos Reyes García y Dr. Guillermo Milán Montenegro, ambos directivos de eventos especiales; por supuesto, a sus apreciables esposas, y a S. G. M. Andrea I, entre otros distinguidos Rotarios.

La Ceremonia, presidida por los anfitriones, se celebró a las 21:30 horas, en el confortable Teatro Mayagoitia, bajo la conducción del Lic. Luis Carlos Reyes, quien abrió el programa con un afectuoso mensaje a Güicho. Por su parte, los presidentes del Club y de la Feria, respectivamente, expresaron las motivaciones que los llevaron a escoger a uno de los grandes compositores de México de todos los tiempos, y el Dr. Ignacio Méndez Lastra, leyó una amplia y emotiva semblanza de don Luis Cisneros Alvear, Lagunero Distinguido 2013, quien recibió un Reconocimiento (diploma en material metálico) a su trayectoria internacional como mensajero musical de México.

En seguida, luego de breves pero emotivas palabras de agradecimiento de Güicho Cisneros a la Directiva Rotaria, dio principio la velada musical ante un Teatro pletórico de parejas que se enamoraron con los "gallos" de los grandes tríos de México, no se hizo esperar la voz vigorosa del ídolo:

¡Ahora sí, paisanos, Güicho Cisneros y sus Dandys!

"Si yo volara igual que una paloma, / yo volaría en busca de un amor. /Le pediría yo a las nubes/ que me ayudaran un poco/ y me dijeran por donde volabas Tú. /Vuela, Paloma Blanca, vuela, /dile a mi amor que volveré…".

De nuevo, presente en su tierra, el orgullo de la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, de La Laguna y de México, cantando para su gente que lo adora, acompañado de los Dandys: Lupito en el requinto y Martín en la armonía, ambos de apellidos Ramírez Peñaflor. ¡Como en los grandes momentos!

La sencillez de Güicho, se manifiesta de inmediato en su eterna sonrisa y en su facilidad para conectar con el público. Brinda una de sus canciones a su compadre Francisco Castro, presente en el graderío, al igual sus hermanos Raúl y Matías, y sus familias, encabezados por su gentil hija Gema Cisneros Rodríguez.

"…Quiéreme, porque ya creo merecerte/ porque ya logré ponerte/ en mi alma tu más grande altar. / Ay pero quiéreme/ sólo basta una sonrisa/ para hacerte tres regalos: / son el cielo, la luna y el mar…".

Al escucharse Tres Regalos, uno de los grandes éxitos de Güicho, arranca una fuerte ovación surgida de la cálida concurrencia. No en balde La Doña, al recibirla en un "gallo" que le brindan los después famosos Dandys y, solicitarles se la repitan varias veces, les expresa: "Cuando canten esa canción acuérdense que tienen a su María Félix".

Le sigue una sentida y bella canción compuesta a las Madrecitas; porque Güicho no sólo le cantó a la mujer para enamorarla, sino que se desbordó en emociones para alegrar a las "quinceañeras", para rendir pleitesía a los padres, a las abuelitas, a los ídolos del pueblo. Para todas y todos ha tenido la inagotable inspiración del bardo gomezpalatino. Recordemos aquella popular canción de los años cincuenta: Mi gallo es el Pajarito, que le grabó Tito Guízar, y que estuvo dedicada al zacatecano Ricardo Moreno, boxeador que peleó por el campeonato mundial de peso pluma, en 1958.

"Y cuenta la leyenda que una piedra preciosa se hizo mujer…". Enfatiza Güicho Cisneros.

Es en ese momento, que alcanza su clímax la emoción colectiva, el público asistente vibra hoy, como ayer, como ha sido desde hace más de medio siglo, cuando surge la melodía y la letra de uno de los más bellos himnos dedicados a la mujer: Gema, "la canción más solicitada de todos los tiempos", según se desprende del texto conmemorativo del LXV Aniversario de la estación radiofónica XEW, y que llevó a su autor a conquistar el Disco de Oro en 1958, superando a compositores de la talla de José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo. ¡De esa pasta está hecho nuestro paisano!

"… Eres la Gema que Dios/convirtiera en mujer/ para bien de mi vida; / por eso quise cantar /y gritar que te quiero/ mujer consentida; / por eso elevo mi voz /bendiciendo tu nombre /y pidiéndote amor…".

Luis Cisneros Alvear, nace el 15 de octubre de 1934, es el mayor de ocho hermanos: Mario, Raúl, Ricardo, Matías, Jacinto, Héctor y Enrique, procreados por el matrimonio formado por don Matías Cisneros Martínez, originario de Nazas y doña María del Refugio Alvear Rosas, natural de Gómez Palacio. Su infancia y adolescencia transcurren en su ciudad natal; cursa la primaria en la escuela Guadalupe Victoria de la colonia Santa Rosa, su barrio, y la secundaria en el Instituto 18 de Marzo, donde participa como tambor en la Banda de Guerra.

Antes de cumplir los 16 años, el 10 de mayo de 1950, arriba a la ciudad de México, para trabajar como repartidor de pan (en bicicleta y con canasto a la cabeza), después como ayudante de un reportero de la sección de espectáculos del diario Novedades y, posteriormente, abrirse camino entre los compositores de México. De esa fecha es su celebrada canción Mañanitas a las Madres, que luego le envía como regalo a doña Refugio. Güicho, había recibido desde su niñez, las primeras lecciones musicales, de parte de su tía María Patricia Cisneros, que lo familiariza con la guitarra y la mandolina, instrumentos básicos en el singular estilo de los Dandys.

En la capital, nuestro admirado artista entabla amistad con los integrantes de un trío que se denominaba Los Tres Piedras, antecedente de los Dandys, quienes le graban su canción Gema, que marca el inicio de una vida triunfal que lo lleva a recorrer el mundo, hasta donde llegan sus canciones para quedarse. A 55 años del surgimiento de aquel sueño romántico, siguen escuchándose en la radio: Cerca del Mar, Alma de Cristal, Como un Duende, Negrura, Dime que sí me Quieres y, naturalmente Tres Regalos y la sin igual: Gema.

Durante su amplia y venturosa carrera artística, Güicho, ha recibido el homenaje no sólo del público, sino de sus compañeros intérpretes y compositores, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Tomás Méndez, Lalo González "El Piporro", entre otros. Ha participado en películas, con sus temas musicales y como actor. En 1963 en Tijuana, durante una actuación de los Dandys, irrumpieron en el escenario más de 100 trovadores cantando Gema, en agradecimiento, a la canción que más les había dado para vivir.

En su tierra natal las autoridades estatales y municipales le han rendido homenaje, pero se han quedado cortas: en Gómez Palacio, una muy modesta calle lleva su nombre y le han sido entregadas las Llaves de la Ciudad. Dada la estatura de Güicho Cisneros, el gomezpalatino más brillante de todos los tiempos, que ha ennoblecido nuestro terruño y lo ha dado a conocer mundialmente con sus canciones, consideramos honestamente, que le seguimos debiendo. Sobran ejemplos de personajes vivos, del nivel de nuestro ilustre paisano, a quienes su pueblo agradecido les ha erigido monumentos y dedicado bulevares. Queda de tarea, para quienes creemos que los ejemplos valen más que las buenas intenciones y las solas palabras. Nos encontramos el siguiente domingo, D. M. Agur.

P.D. El próximo domingo 15 de septiembre, desde las 13:00 horas se celebrará en el lugar de siempre, en Lerdo, Dgo., la reunión anual de los Amigos del Barrio de las Banquetas Altas y de los egresados de la Escuela Secundaria y Preparatoria Nocturna "Fray Pedro de Gante". Invitación abierta.

Hravendno472003@yahoo.com.mx

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 911263

elsiglo.mx