Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

PLAZA PÚBLICA

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

"Ya estuvo bueno de Durango,ahora sigue Gómez Palacio".

Con la frase anterior, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera en su última visita a Gómez Palacio, enfatizó su discurso, ante un nutrido grupo de ciudadanos que se reunieron para celebrar un aniversario más de la ciudad, en el Salón Juárez del edificio del ayuntamiento, pasando en seguida a enumerar, como próximas a realizarse o concluirse, una serie de obras que desde el inicio de su administración se han ido relegando, o bien, se mantienen en el "ya merito".

La concurrencia, entre la que se encontraban representados todos los estratos sociales, así como miembros de la clase política, en activo y en receso, aplaudió estruendosamente el nuevo anuncio de las obras tantas veces referidas y otras tantas esperadas. Es comprensible, por una parte, la nobleza de nuestro pueblo que, no obstante, la larga espera, desea fervientemente que se atienda a esta otrora progresista región del Estado, como también la actitud de algunos incrédulos asistentes que mantuvieron sus brazos cruzados o de plano en posición de relax.

Consideramos que a estas alturas la administración estatal de Durango (2010-2016), debería comenzar el año anunciando una calendarización de las obras a iniciarse y a concluirse, con sus montos de inversión y sobre todo con una amplia y clara explicación de su dimensión, calidad y beneficio, para que la confianza, que es ingrediente fundamental entre gobernantes y gobernados, abone en una convivencia digna y esperanzadora.

No pretendemos que esto se convierta en una carta petitoria para los Reyes Magos, que regularmente también son víctimas de nuestra incredulidad, ni tampoco en un marcaje de línea, sino en el deseo sincero para que las acciones de gobierno nos devuelvan ese estado de tranquilidad que brinda la certidumbre, que a su vez es motor de las mejores empresas: ¡"…Ahora sigue Gómez Palacio"!

En lo que respecta al ayuntamiento que encabeza José Miguel Campillo Carrete, independientemente de las gestiones inteligentes que debe instrumentar para elevar el nivel de vida de sus conciudadanos y la oportuna prestación de los servicios públicos primarios, el pueblo de Gómez Palacio espera con ansiedad la reconstrucción total y efectiva de los cuerpos de seguridad pública municipal, Policía y Tránsito, indispensables para la tranquilidad social y el desarrollo de la actividad productiva. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay empleo y sin empleo reforzamos el círculo vicioso de la delincuencia.

Es urgente devolver a los gomezpalatinos una policía confiable, que conviva y proteja a la gente. Un cuerpo policiaco que preserve limpia la imagen urbana, ahora, que resulta tan costoso su mantenimiento. El esfuerzo vale la pena. La seguridad pública representa en la escala de valores el principal servicio que debe prestar la autoridad, es más, es su razón de ser del estado. No hay legitimación para una administración pública que no ofrece garantías y seguridad a sus ciudadanos, para trabajar y vivir en un clima de confiabilidad.

Ojalá ese esfuerzo que se tradujo en una alegre y luminosa ambientación navideña del rostro de nuestra ciudad, se extienda a todas las labores públicas para que el optimismo ilumine y contagie a todos y podamos lograr los mejores propósitos en el año venidero.

En el plano nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, debería reservarse los discursos para los actos conmemorativos o las grandes ocasiones, y desplegar desde ahora toda la fuerza de su gobierno, para meter en cintura al país; entiéndase a los políticos corruptos y, fundamentalmente, a la delincuencia organizada y a la burocrática -"profesores" de la CNTE-, que a estas alturas ya no sabemos cuál es más perjudicial.

El Congreso de la Unión le obsequió como regalo de Navidad todas las reformas a la Constitución y a las Leyes, que se venían demandando desde antes de los regímenes panistas, por lo que avanzando ahora, sobre rieles, ya no tenemos excusa para que se empiece a vislumbrar el México Nuevo, que se nos prometió.

Es necesario que la tan traída y llevada Reforma Educativa, se aplique por igual a todos y en todos los Estados. Hemos sido enterados por los medios de comunicación del injusto tratamiento que la autoridad estatal les da a los maestros que generosamente se avocaron a sustituir en el aula a los huelguistas, expulsándolos con la fuerza pública de las escuelas, contra la voluntad de alumnos y padres de familia; solapando por temor manifiesto a los delincuentes disfrazados de profesores. ¡En qué país vivimos!

Hemos observado impávidos a través de la pantalla de televisión, cómo en un santiamén desmantelaron el "Nuevo Tepito", un mercado informal -mercado al fin, que produce empleos directos e indirectos- del Distrito Federal, con el uso de maquinaria pesada, camiones de carga y la participación de un ejército de agentes policiacos dotados de herramientas. En cambio, las carpas de lona del plantón de los "profesores" de la CNTE, permanecen "impávidas" desde meses atrás, en los alrededores del Monumento a la Revolución -deshabitadas durante el período de vacaciones navideñas-, no obstante, la insistente petición de los comerciantes afectados, al gobierno de Mancera, para que fueran retiradas. ¡Garrote al que trabaja y licencia al delincuente!

Queremos un México con oportunidades, un Durango integrado, una Laguna de Durango reivindicada, un Gómez Palacio digno de su pasado, con un presente habitable y un futuro promisorio. Eso depende de todos…de todos unidos. Tengamos en cuenta que "los pueblos tienen los gobiernos que merecen". ¡Ya estuvo con el "me vale"!, ¡Ahora sigue… Gómez Palacio! Este columnista se va de vacaciones por todo el mes de enero próximo, nos encontramos el segundo domingo de febrero de 2014, D. M. Agur.

P.D. Lamentamos la partida de un gran personaje de Gómez Palacio, el inefable Chuy Valdivia González, Centinela de la Catedral de Santa María de Guadalupe. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus sobrinos y demás familiares. Lo recordaremos con afecto el día de hoy que celebraremos la Reunión Anual de los Egresados de la Escuela Secundaria y Preparatoria Nocturna "Fray Pedro de Gante", a las 14:00 horas en la Quinta Bonita, de Lerdo, Dgo.

hravendano472003@yahoo.com.mx

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 947565

elsiglo.mx