Preocupados. Familiares de los internos que se encontraban de visita fueron desalojados, tuvieron información de los hechos hasta las 15:00 horas.
Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una riña en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en San Pedro, situación que provocó la activación del Código Rojo alrededor de las 12:59 de la tarde.
El pleito
Según autoridades policíacas, el incidente se registró mientras se desarrollaba el horario de visita, lo que generó que la movilización de las corporaciones fuera inmediata, para evitar poner en riesgo a las personas que acudieron a visitar a las personas recluidas.
Se informó que las personas que fallecieron y las que resultaron lesionadas pertenecían a un grupo de internos que decían ser integrantes de un grupo delictivo, mismos que tenían sometidos al resto de los reos, situación que éstos ya no soportaron y en el área de comedor comenzaron a discutir con el grupo que se suponía tenía el control. Los reos se unieron y les propinaron una golpiza hasta que llegaron los agentes de custodia.
Ante la activación del Código Rojo, arribaron al Cereso unidades de las fuerzas especiales del Ejército, como la Tormenta del Desierto, así como del Ejército Mexicano, Policía Federal y agentes de la Operativa Estatal. Asimismo, fueron solicitadas las unidades de Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, debido a que se presumía habían resultado varios internos heridos. Elementos del Ejército, del grupo Gate y de la Policía Municipal, custodiaron las unidades de emergencias médicas, ya que trasladaron a cinco personas al Hospital General, en donde se confirmó el deceso de dos internos, uno de nombre Francisco Rivelino Montoya Flores, de 35 años de edad, y Arturo Guadalupe Rendón, de 28 años.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron a tomar conocimiento de los decesos y de las personas lesionadas, mismas que responden a los nombres de Blas, de 38 años de edad, originario de Ciudad Juárez; Ernesto y Eduardo, de los cuales la autoridad no informó sus edades, solo los delitos por los que están presos.
Los procesos
Todos presentaron golpes contusos en cabeza y diferentes partes del cuerpo.
Por otra parte, se dijo que Montoya Flores, se encontraba cumpliendo una pena por el delito de homicidio, posesión de enervantes y delitos contra la salud, mientras que Arturo Guadalupe Rendón, originario de San Pedro, estaba por el delito de homicidio, Blas por delitos contra la salud, mientras que Ernesto y Eduardo, por el delito de robo.
La atención
Al Hospital General de San Pedro fueron trasladados los tres reos que resultaron lesionados en la trifulca que se armó ayer en la tarde en el área del comedor del Cereso.