Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Poca presencia de Latinoamérica en Cannes

Mañana arranca el famoso festival francés, en donde la presencia latina es poca en comparación a sus ediciones anteriores

Winding Refn.

Winding Refn.

El Siglo de Torreón

Aunque Latinoamérica había tenido una mayor presencia en las ediciones anteriores del Festival de Cannes, en este 2013 figurarán pocas producciones de esta región del Continente Americano.

Pocos estrenos de México, Chile y Argentina se encuentran programados en secciones oficiales o paralelas del festival, el cual iniciará mañana y terminará el 26 de mayo.

El mexicano Amat Escalante, de 34 años, es el único latino que luchará por la Palma de Oro gracias a su cinta Heli, luego de ser admitido en el club exclusivo de los 20 filmes de la selección oficial.

Esta será la tercera ocasión que Amat acuda a Francia, en 2005 y 2008 participó en el apartado Una Cierta Mirada con los trabajos Sangre y Los Bastardos, respectivamente. Ahora, vuelve al festival por la puerta grande.

Heli se filmó totalmente en Guanajuato y su trama gira en torno a la penetración del narcotráfico en México y los mecanismos de defensa que genera.

"Quizá este año la presencia de América Latina sea menos fuerte, pero desde hace una década el cine de esa región conserva una buena presencia", comentó a la prensa internacional Thierry Frémaux, delegado general del Festival.

 MÁS APUESTAS MEXICANAS

El largometraje La Jaula de Oro es otra apuesta del cine nacional en Cannes, buscará sobresalir en la sección Una Cierta Mirada.

Se trata de la ópera prima del cineasta Diego Quemada-Diez, de origen español, en la cual refleja la quimera de la migración ilegal a Estados Unidos.

México figura además en la sección Cinefundación que busca jóvenes talentos, con Contrafábula de una Niña Disecada de Alejandro Iglesias Mendizábal, junto a Mañana todas las Cosas del argentino Sebastián Schjaer, o Asunción, de la joven chilena Camila Luna Toledo.

Cortos en distintas secciones del festival incluyen otra propuesta de Tierra Azteca, en este caso el cortometraje hecho en Torreón por alumnos del CETIS 83 y dirigido por Mario Cepeda, quien viajó a Cannes. Dicha producción sólo se exhibirá ya que no entró en la competencia.

 CHILE Y ARGENTINA

Chile presenta además varios filmes en la Quincena de los Realizadores, sección creada como alternativa de protesta al festival en los sesenta y que con el tiempo se fue integrando al evento oficial.

Entre ellas, Magic Magic, ya estrenado en el Festival de Sundance, es un drama psicológico de Sebastián Silva y El Verano de los Peces Voladores, primer largometraje de Marcela Said que trata sobre las relaciones entre propietarios de un fundo y las comunidades mapuches.

El toque de fantasía se dará con el estreno mundial el próximo sábado de La Danza de la Realidad del chileno Alejandro Jodorowsky, inspirado en la infancia en Tocopilla de este veterano director de filmes de culto alucinógenos de los 70, como El Topo o La Montaña Sagrada.

La Semana de la Crítica recibirá como en años anteriores un filme de Argentina, esta vez el largometraje Los Dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, sobre el comportamiento de los empleados de una quinta cuando no están los patrones.

La película Wakolda de Lucía Puenzo completará el programa latinoamericano de Cannes en la sección Una Cierta Mirada, con una ficción ambientada en la Patagonia en los años 50, cuando una familia argentina conoce a un médico alemán que resulta ser el criminal nazi Josef Mengele.

Los de siempre

En el Festival de Cannes 2013 competirán, por la Palma de Oro, directores que ya habían figurado otras veces en el evento cinematográfico que se realizará del 15 al 26 de mayo.

Roman Polanski, Steven Soderbergh, Nicolas Winding Refn o los hermanos Coen, son prueba de ello.

Soderbergh estaba entre los favoritos para entrar en competición este año, y así lo hizo con Behind the Candelabra.

Roman Polanski, con La Vénus à la Fourrure, vuelve al festival con una historia que cuenta una relación entre un director de teatro y una actriz.

El danés Nicolas Winding Refn intentará ganar la Palma de Oro con Only God Forgives.

¿Sabías que...

Benicio del Toro le pondrá el toque latino a la Alfombra Roja del Festival de Cannes?

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival de Cannes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Winding Refn.

Clasificados

ID: 870157

elsiglo.mx