Tratadoras. Sólo 15 de los 38 municipios de Coahuila cumplen con las disposiciones para el tratamiento de aguas residuales.
A pesar que las normas mexicanas exigen el tratamiento de las aguas residuales para evitar daños al ecosistema y a la salud, entre otros, sólo 15 de los 38 municipios de Coahuila cumplen con las disposiciones, reconoció Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en el Estado.
La responsabilidad de tratar el agua es de quien la usa, dijo la funcionaria. "En algunos casos es obligación del Municipio. A la Profepa y la Conagua les corresponde vigilar las descargas industriales".
A la Secretaría de Medio Ambiente le corresponde detectar esos problemas y darle seguimiento para canalizarlos al Municipio y a la Federación con el objetivo de solucionarlos.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), en 15 municipios de Coahuila el total, o al menos una fracción, de las aguas residuales recibe tratamiento.
"Esta depuración de carga contaminante se realiza en 18 plantas o sitios, de las cuales solamente en un 28 por ciento de éstas se realizan procesos de los denominados de tipo secundario o convencional, como: filtros biológicos, lodos activados y sistema dual, principalmente" informa el Inegi.
Agrega el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía que en tres municipios de Coahuila concentran el cien por ciento del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos de la entidad: Parras, Arteaga y San Buenaventura.
Eglantina Canales señaló que las empresas tienen la obligación de tratar sus aguas residuales, pero la ciudadanía también puede contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones tan sencillas como evitar tirar aceite en el fregadero.