Sin cobertura. Sólo el 30% de los mexicanos cuenta con una pensión, sin contar que las aportaciones para la jubilación son insuficientes.
Propone Consar incrementar cobertura en pensiones. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que se requiere aumentar la cobertura pensionaria del país, ya que sólo entre 30 y 40% de los mexicanos cuentan con esta protección.
En entrevista, el funcionario dijo que también se necesita incrementar el monto de aportaciones porque las jubilaciones son insuficientes.
El presidente de la Consar mencionó que se trabaja en una agenda legislativa en donde "pondrán sobre la mesa" diversos temas que se podrían mejorar.
Uno de ellos, agregó, es un alza en las aportaciones de los trabajadores a sus cuentas individuales.
Admitió que, aunque el monto final depende de la densidad de cotización, hay estimaciones que revelan que la tasa de reemplazo promedio es de entre 35 y 40%.
"Es el momento de que se discuta una realidad innegable y es que México es un país en el que se aporta muy poco para la pensión", dijo el funcionario.
Lo anterior, agregó, genera una situación delicada porque si un afiliado aporta la cuota actual a lo largo de su vida, ésta no se podrá traducir en una pensión alta.
En consecuencia, agregó el presidente de Consar, nos enfrentamos a dos caminos: el primero sería incrementar las aportaciones obligatorias, lo que implica una discusión seria y la otra, es avanzar en las aportaciones voluntarias.
Carlos Ramírez comentó que en este momento, en la Consar se realiza un diagnóstico sobre dónde se encuentra el sistema. "Y después de eso podremos hablar de posibles soluciones".
En el caso de las bajas aportaciones voluntarias, consideró el funcionario, que éstas tienen que ver con los incentivos.
Ramírez admitió que si bien hay algunos mecanismos atractivos, éstos se orientan a las personas de mayores ingresos.
Mencionó que un elemento que se debe evaluar es el esquema que se aplica para los trabajadores al servicio del estado, en donde el empleado aporta una cantidad y el patrón un monto equivalente.
QUE BAJEN LAS COMISIONES
El funcionario mencionó que en el caso de las comisiones, éstas podrían bajar más.
"Como reguladores tenemos que asegurarnos que los cobros continúen en descenso", destacó.
En el caso del régimen de inversión, el presidente de la Consar mencionó que se avanza en flexibilizarlo. "Ahora las Afores ya pueden invertir en casi todos los instrumentos... y esa es una tarea que va a continuar", manifestó.