Sí irán. Sólo familias de Honduras confirmaron su participación en la Caravana para buscar a los desaparecidos que han llegado a México para cruzar Estados Unidos.
La Caravana de Madres Centroamericanas ha retrasado la organización del viaje a México por problemas económicos, informó Pedro Pantoja, integrante de la Casa del Migrante en Saltillo.
Pantoja comentó que no existe la certeza de que madres de migrantes salvadoreños desaparecidos puedan venir a México a buscar a sus hijos, debido a que no han logrado reunir la cantidad de recursos que necesitan para viajar.
"No tengo la certeza de que vengan las madres de El Salvador, porque hay mucha pobreza. No tienen dinero ni para comer", dijo.
Pedro Pantoja, viajó a Honduras en el mes de junio y fue durante ese viaje que se percató que sólo Honduras tiene confirmada su participación.
Cada año la Caravana de Madres Centroamericanas recorre 3 mil 880 kilómetros en busca de sus hijos que desaparecieron al tratar de viajar a Estados Unidos.
Pantoja lamentó que las mujeres salvadoreñas estén en riesgo de no venir a México, ya que la mayor población de inmigrantes es de ese país.
"En cada viaje se gastan 300 dólares, sin contar la comida y hospedaje, porque eso les ayudamos en las casas de migrantes. Entonces es muy difícil para ellas reunir el dinero y sus gobiernos no las ayudan", comentó.
El viaje ha sido organizado con la ayuda del Movimiento de Migrantes Centroamericanos, desde hace 9 años.
La ruta que siguen es la que lleva hacia la frontera de México con Estados Unidos. En cada una de las ciudades que recorren se entrevistan con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y procuradurías estatales para buscar a sus hijos en los penales o en los Semefos.
"Es un derecho de las madres, tratar de localizar a sus hijos, pero a causa de la falta de dinero y la voluntad de las autoridades en el trámite de documentos aún no tenemos la fecha en qué vendrán", puntualizó Pantoja.