Cultivos. Luego de la asignación del volumen de agua oficial, el delegado de la Sagarpa informó que se regarán 30 mil hectáreas.
Cerca de 30 mil hectáreas podrán regarse con el volumen autorizado de agua de las presas para el siguiente ciclo, de las cuales 12 mil tienen que ir a perenes, que son los cultivos multianuales que ya existen y deben de ser regados.
Las 18 mil hectáreas restantes que deberán ser regadas con esta agua, son los cultivos anualizados, como son las hortalizas, melón, sandía y algodón.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez.
Aseguró que el agua se tendrá que aprovechar al máximo y que debe de esperanzar un poco más el acuerdo tomado por un volumen mayor al que de inicio propuso la Conagua. Sin embargo, señaló que es una cuestión natural y fortuita el hecho de contar o no con agua, ya que no se puede tener la certeza si posteriormente se podrá dotar de más líquido a los campesinos.
Agregó que en el caso del algodón, no sólo predomina en La Laguna de Coahuila, sino que en el municipio de Tlahualilo hay una gran cantidad de hectáreas de cultivos de algodón y será importante impulsar el riego en ellos.
Faltará definir en los próximos días cuál será el porcentaje que se designará del agua a cada uno de los cultivos que se dan en la región Lagunera, lo cual se hará con los presidentes de módulos.
Superficie de riego
Se determinó el volumen de agua para regar:
⇒ 30 mil hectáreas de cultivos en la región.
⇒ 12 mil para perenes, como alfalfa y nopal.
⇒ 18 mil más para áreas compactas de forrajes, hortalizas y algodón.