Coparmex. Varias empresas analizan la posibilidad de ampararse en contra de la reforma hacendaria.
La Coparmex Laguna analiza la promoción de amparos en contra de la reforma hacendaria, pues considera que la afectación será fuerte para la economía regional, dado que incluso algunas inversiones del sector minero se han frenado.
"En la región hay proyectos fuertes de inversión en el área de Minería que están detenidos, están en análisis por el impacto que tendrán los impuestos que están promoviendo, en las maquiladoras, el impuesto temporal, son inversiones donde no sabemos qué va a pasar con las empresas, se ve la posibilidad de amparos según la afectación", dijo Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna.
Señaló que el motor de México es la clase media y ha sido muy afectada con esta reforma, pues se eliminó la deducibilidad, hubo un aumento de las cuotas del Seguro Social, el régimen simplificado fue retirado y ahora, tanto los micro y pequeños empresarios tendrán más impuestos.
"Las grandes empresas y los paquetes de prestaciones son altos, entonces están analizando el impacto porque ya no van a poder deducir este dinero", comentó, "era un incentivo que se daba a los empleados y ahora van a gravar la productividad de la gente, cuando otros países precisamente están buscando impulsarla para que sean más competitivas las empresas".
Muñoz dijo que los amparos contra esta reforma son una posibilidad que se analiza en estos momentos con los especialistas, esto en función del impacto que se tendrá con las modificaciones que plantea la iniciativa.